Exposición

La Academia de Ciencias de la UMU resucita a Eisnten

A través de 18 paneles explicativos y 7 vitrinas con imágenes y material bibliográfico, los visitantes podrán recorrer el itinerario de la visita que el físico alemán realizó a España en 1923

Estudiantes de la UMU, visitando la exposición.

Estudiantes de la UMU, visitando la exposición. / ALFONSO DURAN

La Opinión

La Opinión

Viajar a los 19 días que hace cien años, en 1923, Albert Einstein pasó en diferentes ciudades españolas y comprender la trascendencia de sus aportaciones ya es posible a través de la exposición ‘La ciencia española ante Einstein y la relatividad’, que hoy ha sido inaugurada por la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Murcia (UMU), Senena Corbalán, y el presidente de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia, Ángel Ferrández.

Previamente a la inauguración, el comisario de la exposición, Francisco A. González Redondo, profesor titular de Historia de la Ciencia en la Universidad Complutense de Madrid, ha impartido en la Facultad de Química de la UMU la conferencia inaugural sobre la muestra que conmemora la visita que realizó el genio de la Física a nuestro país hace cien años.

Un recibo firmado por el propio Einstein

El comisario de la exposición ha explicado a los asistentes al acto el recorrido que los visitantes podrán realizar a través de las 7 vitrinas y los 18 paneles informativos instalados en la Biblioteca General ‘María Moliner’ y en la Facultad de Química, ambos ubicados en el campus de Espinardo de la UMU. Entre el material expuesto, destaca un recibo firmado por el propio Einstein el 3 de marzo de 1923 por la conferencia que impartió en la Universidad Central de Madrid con una remuneración de 4022,95 pesetas. Además, se exhiben imágenes de los actos que protagonizó Einstein en su recorrido por España, publicaciones de Santiago Ramón y Cajal y Leonardo Torres Quevedo o una vitrina dedicada a la Historia de la Ciencia en la UMU, entre otras ‘joyas’ bibliográficas.

El presidente de la ACCRM, Ángel Ferrández, ha destacado en el acto de inauguración “la apuesta que la Academia de Ciencias de la Región de Murcia realiza al financiar y organizar esta exposición, que acercará a la sociedad la figura de Einstein y la historia de la ciencia en España”.

La vicerrectora de Investigación de la UMU ha asegurado sentirse “emocionada porque al recorrer esta exposición he recordado la responsabilidad que tenemos los maestros a la hora de incentivar el aprender por el aprender porque así surgen las ideas científicas revolucionarias”.

Presentación de la exposición

Presentación de la exposición / ALFONSO DURAN

“No soy un revolucionario”

Confirmada en 1922 la concesión del Premio Nobel de Física correspondiente a 1921, Albert Einstein empezó una gira por el mundo que le llevó a Barcelona el 23 de febrero de 1923, con su anfitrión, Esteban Terradas. En la Sala de Sesiones del Palacio de la Diputación (actual Palacio de la Generalitat) impartió un curso de tres conferencias por el que cobraría 3.500 pesetas.

El jueves 1 de marzo viajó a Madrid. Entrevistado en el tren para ABC por el periodista húngaro de origen judío Andrés Révész, hacía una confesióntranquilizando a los lectores: "No soy revolucionario, ni siquiera en el terreno científico, puesto que quiero conservar cuanto se pueda y pretendo eliminar tan sólo lo que obstaculiza el progreso de la ciencia”. Einstein fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Central de Madrid, donde también impartió el curso de tres conferencias. El domingo 4 el rey Alfonso XIII le entregó el diploma de académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. El último encuentro científico del genio alemán en la capital tendría lugar el viernes 9: una conferencia-tertulia organizada por José Ortega y Gasset en la Residencia de Estudiantes.

El domingo 11 de marzo salió de Madrid de vuelta hacia Berlín pasando tres días en Zaragoza. Allí impartiría otras dos conferencias sobre Relatividad especial y Relatividad general en el salón de actos compartido por las Facultades de Medicina y Ciencias. La estancia en Zaragoza se completó con la recepción del diploma como académico correspondiente de la Academia de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales.

“Aunque pocas personas pudieron entender lo que Einstein explicó en sus conferencias, con su visita sí se consiguió un espectacular incremento en la percepción sobre el valor de la ciencia por parte de la sociedad, sin duda por la extraordinaria atención que le prestó la prensa”, ha resumido el comisario de la exposición.

La muestra permanecerá abierta durante todo el mes de octubre, de lunes a viernes en horario de 9 a 21 horas