Los 35.000 empleados del comercio esperan la revisión del convenio

Coremur firmó la subida salarial con CC OO y UGT en diciembre, pero la redacción del acuerdo que sustituirá al de 2012 aún tardará meses

Campaña de rebajas en la calle Jabonerías de Murcia

Campaña de rebajas en la calle Jabonerías de Murcia / ISRAEL SANCHEZ

María José Gil

María José Gil

Los 35.000 empleados del comercio de la Región aguardan la redacción definitiva del nuevo convenio colectivo que sustituirá al acuerdo vigente desde 2012, cuyo texto había quedado totalmente obsoleto. En la mesa negociadora, que aún puede tardar meses en acabar de ultimar la redacción del nuevo articulado, se está hablando de una nueva regulación de los descansos semanales que puede incluir hasta 12 fines de semana libres al año, según indica CC OO. El nuevo convenio también regulará las horas extraordinarias y las categorías profesionales. 

La patronal regional Coremur y los sindicatos CC OO y UGT firmaron el pasado mes de diciembre una subida salarial del 8% entre 2022 y 2024, que empezó a hacerse efectiva a partir de enero, pero quedó pendiente la regulación de las horas extra y de los días de descanso, además de los permisos retribuidos y la configuración de las nuevas categorías profesionales. 

CC OO ha explicado que en la mesa de negociación se está hablando de hasta doce fines de semana libres al año en un sector que «abre prácticamente todos los fines de semana en los municipios turísticos», según han explicado Teresa Fuentes e Irene Muñoz, secretaria general y secretaria de Acción Sindical de la Federación de Servicios del sindicato, respectivamente. Precisan que en las poblaciones en las que no se abre los domingos el nuevo convenio permitiría a los trabajadores tener «doce sábados libres al año». También destacan la regulación de las horas extra como una de las grandes novedades. 

CC OO dice que en la negociación se está hablando de hasta doce fines de semana libres al año por primera vez

El responsable de Comercio de la Federación de Servicios de UGT, Antonio Bolarín, recordó que el bloqueo del convenio anterior durante más de una década ha provocado un desfase en las retribuciones que cobran las diferentes categorías profesionales, «igualándolas con el salario mínimo». Bolarín recuerda que la última subida salarial acordada con Frecom, la anterior patronal, se produjo en 2017, cuando el salario mínimo estaba en 707 euros, muy por debajo de los 1.080 actuales. 

Teresa Fuentes añadió que las grandes cadenas han creado una patronal nacional para concentrar sus tiendas de toda España bajo un mismo convenio, al que deberán incorporarse las mejoras pactadas Murcia cuando abandonen el acuerdo regional, dado que el cambio no puede suponer una pérdida de derechos adquiridos. 

Con la adscripción de las cadenas al nuevo convenio estatal se reducirá el número de trabajodores sujetos a la regulación que negocian la patronal Coremur y los sindicatos de la Región, que ronda los 35.000.

Cinco años de congelación salarial

El acuerdo firmado en diciembre de 2022 entre la patronal Coremur y los sindicatos CC OO y UGT acabó con diez años de congelación salarial y estableció una subida de sueldos del 2,5% para 2022 y 2023, mientras que en 2024 la revisión salarial llegará al 3%.

El pacto del comercio ha sido considerado un ejemplo a seguir por la Croem, dado que en la Región hay decenas de convenios caducados que siguen empantanados. También se ha visto como un ejemplo a seguir en otras comunidades. Patronal y sindicatos confían en que el nuevo texto del convenio pueda cerrarse antes de final de año, aunque ambas partes reconocen las dificultades para negociar en un sector muy heterogéneo, que incluye desde pequeñas empresas con uno o dos dependientes hasta grandes compañías como el grupo Inditex, al que pertenece Zara. La presidenta de Coremur, Carmen Piñero, apunta que en el sector «hay empresas muy diferentes» a las tradicionales, como PcComponentes, dedicada a la venta de productos electrónicos.