Medio Ambiente

Proexport reivindica la función de la agricultura en la alimentación

Pide a Miras que nombre altos cargos de la Consejería «dialogantes»

Representantes de Proexport, con  López Miras, José Ángel Antelo y Sara Rubira.

Representantes de Proexport, con López Miras, José Ángel Antelo y Sara Rubira. / L.O.

La Opinión

La Opinión

El presidente de Proexport, Marino Zapata, ha reivindicado la importancia de la agricultura como actividad dedicada a «la producción de alimentos saludables para las familias, a pesar de los efectos en el campo del cambio climático, la normativa y burocracia asfixiante, los costes y las tensiones en la cadena de suministro global».

Zapata, que este viernes ha presidido la asamblea general de Proexport, celebrada en Torre Pacheco bajo el lema ‘Alimentamos tu mundo’, ha dicho que «España es el octavo productor del mundo, con 32 millones de toneladas, y que la Región de Murcia produce 3,5 millones, un 11% del total». Murcia aporta, además, el 20% de los 12 millones de toneladas que salen a los mercados exteriores.

También ha resaltado que «un 8% de la producción nacional sale del Campo de Cartagena y contribuye a la alimentación saludable de millones de familias en España y Europa». Por eso defiende que «la Región es una de las pocas zonas de Europa donde se pueden cultivar verduras al aire libre durante los meses de invierno» y apunta que «sería irresponsable no proteger su agricultura, no suministrarle el agua que necesita o impedir el desarrollo armónico de la actividad agraria por exigencias y restricciones sin suficiente rigor científico y técnico».

Zapata ha señalado que «la agricultura ha de seguir unos criterios de sostenibilidad razonables que impidan o reduzcan a la mínima expresión las presiones sobre la laguna salada o el acuífero. «El Mar Menor es patrimonio natural de los agricultores de la comarca, tanto como de cualquier vecino, y su máximo interés es protegerlo y preservarlo para las generaciones futuras. Agricultores y empresas somos parte de la solución».

También ha pedido al presidente del Gobierno regional, Fernando López, Miras, que a la hora de nombrar a los directores generales en la Consejería de Agricultura, busque a «personas y perfiles dialogantes, con experiencia, amplio conocimiento y dotes negociadoras», ya que en los próximos cuatro años deberán abordar importantes retos «que exigirán lo mejor de todos».

Por su parte, Fernando López Miras, que acudió junto con el vicepresidente del Ejecutivo, José Ángel Antelo, y la consejera de Agricultura, Sara Rubira, recordó que el sector primario «está creando riqueza y alimentando al mundo entero, y por eso merece todo nuestro apoyo». Además, destacó que es «un sector sostenible, que se ha tecnificado y ha conseguido unos estándares de calidad únicos en todo el mundo».

López Miras llamó a defender al sector primario y afirmó que los agricultores «van a tener siempre al Gobierno regional a su lado, frente a quienes los criminalizan, quienes los desprecian y quienes no son capaces de defenderlos ante terceros países».

El programa de la asamblea general incluía el Foro Proexport, la mesa de debate ‘La empresa agraria ante el reto de alimentar a la población: ¿Ha llegado la venganza del campo?,’ en la que se ha puesto sobre la mesa la situación que afronta la población actual que, si bien aspira a una vida cada vez más saludable, se alarma por la creciente inflación de los precios de los alimentos y unos desabastecimientos, indica la organización.