Guardia Civil

La élite de los buceadores, en la Región de Murcia

María Eugenia García, la primera agente en los GEAS, afronta en la Región sus tres últimos meses de formación

Un buceador de la Guardia Civil inspecciona el interior de una cueva acuática.

Un buceador de la Guardia Civil inspecciona el interior de una cueva acuática. / salvador gonzález

Los mejores buceadores del mundo forman parte del Grupo Especializado en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil y, más concretamente, los nuevos agentes que han formado el grupo especializado en buceo técnico de gran complejidad que ayer se presentó en Mazarrón. Así lo destacó el coronel jefe de la Unidad de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, Aniceto Martín, quien explicó que esta nueva división, compuesta por nueve agentes especializados (tres en formación), podrá actuar hasta una profundidad de 100 metros, «porque más allá de esta distancia submarina es muy difícil encontrar vestigios que sirvan de utilidad a la Guardia Civil».

Así, el GRUTAS, como se ha denominado a este Grupo Técnico de Actividades Subacuáticas, intervendrá en todas aquellas operaciones que exijan bajar más de 50 metros o en las que no haya luz, especialmente en cuevas, y para ello contará con una equipo técnico en el que destaca un ‘rov’ (vehículo operado remotamente) y una cámara hiperbárica móvil instalada sobre un camión, en la que los buceadores podrán recuperarse más rápido y aumentar los tiempos de inmersión, en aquellas actuaciones en las que no dispongan de este dispositivo en instalaciones cercanas.

Se trata, según dijo el propio Martín, de un nuevo equipo de la Guardia Civil que «tiene unas capacidades de las que ningún cuerpo policial en Europa dispone».

Eugenia Martínez, esta mañana en Mazarrón

Eugenia Martínez, esta mañana en Mazarrón / Iván Urquízar

Pionera

El acto, celebrado en el Club de Regatas de Mazarrón y al que acudió también el alcalde de la localidad, Ginés Campillo, dio a conocer otro hito en la Guardia Civil con la primera mujer que accede a la formación de los GEAS, tras superar un primer examen que seleccionó a 15 alumnos de 60 aspirantes.

Se trata de la agente María Eugenia García, de 34 años, que comenzará este miércoles en la Cueva del Agua de Isla Plana, una de las grutas más famosas y peligrosas del país, junto con sus otros 14 compañeros. Será la última fase nacional de la formación, con una duración de tres meses para entrar en la Unidad encargada de labores de rescate y obtención de pruebas judiciales en profundidades, así como de custodia del patrimonio submarino, entre otras.

García, nacida en Valdemoro (Madrid), explicó que comenzó nadar a los 5 años en un club de natación y que a los 16 hizo su primer bautismo de buceo. Así, desarrolló una pasión que la llevó a presentarse y a aprobar la oposiciones a Guardia Civil hace 2 años para, después, formar parte del GEAS.

El cuerpo de élite seespecializa estos díasen Mazarrón. iván urquízar | G. C.

El cuerpo de élite seespecializa estos díasen Mazarrón. / Iván Urquízar

Un muñeco al cuidado del peor alumno en el curso

El grupo especializado de la Guardia Civil GEAS fue el que intervino en la recuperación de los cuerpos de los alumnos de la AGA siniestrados en el Mar Menor hace años o en las labores de asistencia al buque de la armada varado en la zona. Un cuerpo de élite que también tiene sus tradiciones internas, como la de Pelayo, un muñeco que acompaña a aquel alumno que pero lo está haciendo en la academia y que debe cuidarlo mientras no pase el testigo a algún otro alumno. Por cada mala actuación de los estudiantes, el muñeco suma peso para hacer más comolicadas las labores de los futuros especialistas bajo el mar.