Amelia Corominas: «Tenemos que ser capaces de parar la violencia hacia las enfermeras entre todos»

El próximo jueves 21 de septiembre una jornada organizada por el Colegio Oficial de la Región abordará el importante incremento de denuncias por violencia en el sector

Presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia

Presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia

La Opinión

La Opinión

«O me quitas la vía o me la arranco yo», «¿por qué atiendes a ese antes que a mí?», «Ya te veré cuando salgas, ya», «Guarra, puta», «sé donde vives».

Estas son sólo algunas de las amenazas que sufren las enfermeras a diario. Situaciones violentas, desagradables, injustificadas, que hace unos años tenían un carácter puntual y que han ido aumentando, llegando a producirse amenazas y agresiones físicas muy graves. En 2022 las denuncias por estos ataques o amenazas se incrementaron en un 33% en nuestra comunidad autónoma, llegando hasta las 136. En España se registraron un total de 2.580 denuncias por parte de enfermeras agredidas.

El Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia, consciente de esta terrible situación, ha organizado la I Jornada de prevención de agresiones a enfermeras (HGU Reina Sofía, 21 septiembre 23, 18.00 horas, inscripciones en enfermeriademurcia.org).

«No podemos normalizar los malos modos, las exigencias, los gritos y las amenazas»

¿Cuál es el objetivo de esta jornada?

El objetivo principal es visibilizar el problema que tenemos encima y que las enfermeras sufrimos a diario. No podemos normalizar los malos modos, las exigencias, los gritos, las amenazas, las agresiones físicas… Es terrible que tengamos que trabajar con esta presión añadida de no saber si ese día te va a tocar enfrentarte a una situación violenta únicamente por hacer tu trabajo.

¿Por qué cree que están aumentando estas situaciones violentas hacia sanitarios?

En mi opinión son un conjunto de motivos los que están llevando a este aumento de violencia, siempre injustificada. Hay mucha crispación en la sociedad, una polaridad excesiva, una de falta de valores que hace que transmitamos nuestra disconformidad con agresividad, sin ningún tipo de empatía por el que tenemos enfrente, por el que desarrolla su trabajo. Así, cuando el paciente se enfrenta a una lista de espera interminable o a una decisión de su enfermera que no es la que esperaba, en lugar de mostrar su desacuerdo por los cauces establecidos para ello, se pierden los nervios con mucha facilidad. En ningún caso, ninguno, la violencia está justificada.

¿Cómo podemos parar esta escala?

Tenemos que ser capaces de parar esta violencia entre todos. Deberíamos tomarnos muy en serio lo que está pasando, estos valores sociales no nos llevan a ningún sitio. Dejemos de caer en las provocaciones que nos intentan enfrentar unos a otros, dejemos la crispación desde la política. Los mensajes de odio no generan más que lo que está pasando; división y malestar. Abordemos los problemas que tiene el sistema sanitario con cabeza, inversión y una gestión eficiente desde los estamentos que podemos aportar mejoras y rememos todos en un mismo sentido. Y muy importante, educación para que desde pequeños sepamos que estas situaciones son absolutamente intolerables.

¿Qué vamos a encontrar en esta jornada?

Nos van a acompañar enfermeras que han sufrido amenazas o agresiones en algún momento de su carrera profesional, que nos contarán su desagradable experiencia. También intervendrán representantes de Policía Nacional y Guardia Civil, que nos guiarán a la hora de denunciar y nos acercarán la figura del interlocutor policial sanitario, un profesional especializado en la prevención y tratamiento de las agresiones de nuestro colectivo. Además, contaremos con las enfermeras que forman parte del Plan de coordinación de agresiones del Servicio Murciano de Salud y con el asesor jurídico del colegio.

¿Qué tiene que hacer una enfermera cuando sufre una agresión?

Lo primero es denunciar; tiene que comunicar lo que ha pasado tanto a sus superiores (ya sea en el Servicio Murciano de Salud o en la sanidad privada) como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Es muy importante que haya constancia de esa amenaza verbal o agresión para que se conozca la dimensión del problema; cuando no se denuncia, oficialmente esa situación (tan dura y desagradable para la enfermera que la ha sufrido) no ha existido. Desde el colegio ponemos a disposición de nuestras colegiadas un servicio gratuito de asesoría jurídica, para aconsejarlas legalmente ante estas agresiones.

Colegio de Enfermería - Murcia

Dirección: : C/ Cayuelas, 2 Entlo. 30009

Teléfono: 968 274 010

Mail: enfermeria@enfermeriademurcia.org

Horario de atención al público: Mañanas: 09:00h a 14:00h [L,M,X,J,V] | Tardes: 17:00h a 20:00h [L,M,X,J] | Viernes Tarde cerrado

Colegio de Enfermería - Cartagena

Dirección: : C/ Pintor Portela, 6 1º C - 30203

Teléfono: 968 274 010

Horario de atención al público: Mañanas: 09:00h a 14:00h. [L,M,X,J,V] | Tardes: Martes 17:00h a 20:00h (Martes)