Vacunación

Salud vacunará en el colegio a más de 27.000 niños de 3 y 4 años contra la gripe

La Consejería extenderá a toda la Región el proyecto piloto que puso en marcha el pasado año en 24 centros educativos de la comunidad

Para la inmunización de estas edades se hará uso del compuesto intranasal

Una enfermera administrala vacuna de la gripe intranasala un niño en un centro de saludde Murcia.  JUAN CARLOS CAVAL

Una enfermera administrala vacuna de la gripe intranasala un niño en un centro de saludde Murcia. JUAN CARLOS CAVAL / ANA GARCÍA

Ana García

Ana García

La vacuna contra la gripe llega este curso por primera vez a los colegios de la Región de Murcia tras la experiencia piloto que llevó a cabo el pasado año la Consejería de Salud. El objetivo del departamento que dirige Juan José Pedreño es inmunizar en los centros educativos a final de este mes de septiembre con el compuesto contra la gripe a los escolares de primero y segundo de Infantil, es decir, a los que tienen 3 y 4 años.

Actualmente hay en la Región más de 27.500 niños escolarizados y nacidos entre los años 2019 y 2020, que son precisamente la población diana de la nueva campaña de vacunación escolar que arrancará en las próximas semana. Según las cifras facilitadas desde la Consejería de Educación, este curso hay 13.240 alumnos en primero de Infantil (3 años) y 14.333 en segundo (4 años).

Las consejerías de Salud y Educación llevan años realizando en los colegios la campaña de vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) y meningococo ACWY para los alumnos que cumplen 11 años durante el curso, por lo que han querido dar un paso más para aumentar la protección de los más pequeños iniciando este año la vacunación escolar contra la gripe en los primeros cursos de Infantil.

Los pediatras atienden 58.600 consultas como consecuencia de la gripe

Murcia fue la pasada temporada una de las primeras comunidades de España, junto a Andalucía y Galicia, en introducir en la campaña contra la gripe la vacunación de los niños de entre 6 y 59 meses, ya que ésta era la recomendación aprobada en octubre de 2022 por la Comisión de Salud Pública a nivel nacional. Sin embargo, esta vacunación se llevó a cabo en centros de salud y consultorios de Atención Primaria, a excepción de la experiencia piloto que se llevó a cabo en un pequeño número de colegios.

A esto se sumaba que la Región de Murcia fue la única que comenzó a usar en dicha campaña la vacuna atenuada intranasal para los menores que estuvieran entre los 2 y los 4 años.

Formación a los centros

Para informar a los profesionales sanitarios de que este curso la vacunación contra la gripe de los niños de 3 y 4 años se llevará a cabo en los colegios, desde la Consejería de Salud se inició la pasada semana una ronda de videoconferencias con los responsables de atender las consultas de Pediatría en Atención Primaria. En estos cursos se ha dado a conocer el protocolo que se va a iniciar y a través del cual se comenzará la inmunización de los nacidos en 2019 y 2020 a final de septiembre, a quienes se les administrará la nueva vacuna intranasal que ya se estuvo usando el pasado año en los centros de salud.

Mientras que en octubre empezará la campaña de vacunación contra la meningitis y el virus del papiloma humano (VPH) a los ñiños y niñas de 6º de Primaria.

Desde Salud Pública reconocen que la gripe es una infección que afecta de forma muy importante a los menores de 5 años, de ahí que el pasado año ya se decidiera incluir a los niños en las campañas de vacunación.

Durante esa primera experiencia, las autoridades sanitarias de la Región de Murcia se plantearon como objetivo en la población de 2 a 4 años alcanzar una cobertura del 50%, aunque la cifra real quedó por debajo, apenas sobrepasando el 45,2%. De ahí que se pensara en extenderla a los colegios, ya que está demostrado que cuando se inmuniza en los centros escolares se logran tasas mucho más elevadas que cuando se hace en el centro de salud.

Precisamente, al mes y medio de iniciarse la campaña de vacunación antigripal 2022-2023, Salud puso en marcha un pilotaje de vacunación escolar antigripal con niños de primero y segundo de Infantil en 24 centros educativos de la Región, lográndose mejores resultados y superando el 58% de cobertura, trece puntos más de lo logrado en centros sanitarios.

Los profesionales de Salud destacan que para alcanzar estas coberturas «no sólo es necesaria la intervención de los sanitarios, sino también del estamento docente del colegio en el que se vacuna», ya que abren las puertas del centro y colaboran en el envío y recepción de las peticiones de autorización de vacunación a los padres.

Mayor incidencia en los menores de 5 años

En la Región de Murcia los menores de edad no recibían la vacuna de la gripe (a no ser que se encontraran en un grupo de riesgo por alguna patología) hasta el pasado año, cuando la Consejería de Salud murciana dio el paso de incluir a los niños de 6 a 59 meses de vida en la campaña, siguiendo el criterio y la recomendación de la Comisión de Salud Pública.

Esta decisión venía avalada por las cifras, ya que en las últimas siete temporadas prepandémicas, el grupo de los menores de 5 años es el de mayor incidencia acumulada de gripe confirmada y atendida en Atención Primaria.

Así queda recogido en el Protocolo para la Administración Estacional de la Vacuna Antigripal en los Centros Educativos que las consejerías de Salud y Educación han elaborado este pasado mes de agosto y al que ha tenido acceso La Opinión. En este documento se hace referencia a las altas tasas de contagios que se registran en la comunidad, indicando que los datos promedio de estas últimas siete temporadas muestran que se han atendido 58.640 consultas en Atención Primaria, 4.239 hospitalizaciones, de ellas 822 graves y 249 en UCI, en menores de 5 años.

Estas cifras son incluso superiores al del grupo de edad de más de 65 años, que sí que estaban incluidos en la vacunación, y de quienes se contabilizan 37.411 consultas en Atención Primaria, 20.129 hospitalizaciones, de ellas 4.382 graves y 814 en UCI.

En cuanto a la mortalidad, la media del grupo de menores de 5 años en las últimas siete temporadas fue de 8 fallecimientos por temporada.  

Las claves de la vacunación

¿Por qué se deben vacunar los menores de 5 años?

La gripe puede suponer un problema importante de salud en menores de 5 años, ya que genera un elevado número de consultas en Atención Primaria, así como ingresos en el hospital, algunos de ellos graves. Además, de media en los últimos años, se estima el triple los fallecimientos anuales por gripe que por enfermedad por meningococo B. 

¿Quién debería vacunarse contra la gripe?

Se recomienda la vacunación antigripal en todos los menores de 6 a 59 meses de edad. En los colegios se administrará la vacuna intranasal.

¿Qué niños no deben recibir la vacuna intranasal?

La vacuna intranasal está contraindicada en niños con alguna de las siguientes condiciones: alergia grave (anafilaxia) al huevo o sus proteínas; deficiencia grave del sistema inmune congénita o por un tratamiento médico; tratamiento crónico con salicilatos (oral o en crema); y aquellos con síntomas de asma en los 3 días antes de la vacunación.

¿Cuál es el riesgo de esta vacuna?

La vacuna antigripal atenuada intranasal es una vacuna muy segura que lleva años administrándose en otros países. Son numerosos los países que tienen experiencia en su uso en campañas escolares.

¿Por qué se va a vacunar en los colegios?

La accesibilidad es uno de los puntos importantes de cualquier programa de vacunaciones y no siempre es fácil acudir al centro de salud o puesto de vacunación habitual en horario de mañanas para vacunar a los niños.

¿Dónde puedo tener más información?

En su Centro de Salud, Puesto de Vacunación habitual o en los teléfonos del Programa de Vacunaciones: 968 362249 - 968 366881, así como en el e-mail: vacunas@carm.es.