Salud

El trasplante de riñón reduce hasta en un 10% la mortalidad en pacientes renales

En la Región de Murcia hay más de 2.100 pacientes con tratamiento renal sustitutivo, en su mayoría hemodiálisis, cifras que van en aumento

Un total de 86 afectados fueron trasplantados durante el año 2021

Ana García

Ana García

El trasplante de riñón es la mejor alternativa para los pacientes renales que se encuentran en tratamiento renal sustitutivo porque sus órganos han comenzado a fallar o han dejado de funcionar. Así lo indican los especialistas, como es el caso del doctor Ricardo Robles, coordinador regional de Trasplantes en la Región de Murcia, y lo corroboran los datos sobre mortalidad en estos enfermos publicados por el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud.

El último Registro de Enfermos Renales de la Comunidad de Murcia, elaborado con cifras de 2021 y publicado por Epidemiología este mismo verano, recoge que la mortalidad en pacientes renales desciende hasta cerca de un 10% entre aquellos que han recibido un órgano y los que se encuentran en hemodiálisis.

La diferencia en el porcentaje de fallecidos es mucho mayor en el grupo de más de 65 años, en los que la mortalidad se reduce de un 13% a un 3%, así como en los mayores de 75 años, que baja de un 20% a un 11%.

Según este Registro de Enfermos Renales de la Región, en el año 2021 se diagnosticaron 223 nuevos casos de enfermedad renal crónica en tratamiento renal sustitutivo, lo que supone una tasa de incidencia de 146,9 casos por millón de habitantes, ligeramente superior a la del año previo, cuando se registró una tasa de 142,3.

Tanto en hombres como en mujeres, la hipertensión arterial fue el factor de riesgo más habitual (93,7%), seguido de la dislipemia (71,3%), diabetes (52%), enfermedad cardíaca (41,7%), enfermedad vascular (32,2%) y obesidad (24,2%). Además, del total de nuevos pacientes el 87% de los enfermos iniciaron tratamiento con hemodiálisis, una proporción superior a la nacional, que está en el 78,7%.

En la Región de Murcia el número de enfermos en tratamiento renal sustitutivo a diciembre de 2021 era de 2.189, lo que supone una tasa de prevalencia de 1.141 casos por millón de habitantes, una prevalencia que sigue aumentando. Destacan también los profesionales que aunque la hemodiálisis es la modalidad de tratamiento que llevan a cabo la mitad de los pacientes, el trasplante predomina como terapia renal sustitutiva en menores de 65 años.

Es conocido lo dura que resulta la hemodiálisis como tratamiento para los pacientes, quienes tienen que acudir tres o cuatro días a la semana a dializarse durante varias horas, lo que les limita a la hora de trabajar o en su vida cotidiana.

El coordinador regional de Trasplantes explica, al ser preguntado por los resultados de este último registro de enfermos renales, que «es conocido que el trasplante aumenta la esperanza de vida de estos pacientes», pero insiste en que «esta no es la única ventaja, ya que también mejora su calidad de vida, al no tener que ir a hemodiálisis, y supone un importante ahorro económico para el sistema sanitario».

Además, hay diferencias entre la procedencia del órgano, ya que si se puede elegir, siempre es mejor el de vivo que el de un donante que ha fallecido. Así lo afirma el doctor Julio Domingo Zambudio, coordinador de trasplantes del Hospital Virgen de la Arrixaca, quien apunta que «la calidad y los años de vida ganados se notan en los pacientes con trasplante, ya que la hemodiálisis es un tratamiento que consume al enfermo a lo largo de los años».

El doctor Zambudio deja claro que «siempre, la mejor solución para el paciente es el trasplante y el mejor de todos es el de vivo, ya que proviene de una persona sana, que no ha sufrido isquemia y se lleva a cabo de forma programada y no con la premura de una urgencia».

Ricardo Robles señala que el trasplante renal es el más habitual de todos los que se llevan a cabo en los hospitales murcianos, seguido de los hepáticos, pancreáticos y cardíacos.