Salud

Jornada de 35 horas y más médicos de familia, asignaturas pendientes del SMS

El Plan de Urgencias y la reducción de cupos, retos para el nuevo curso

Las bolsas de Enfermería del SMS están vacías.

Las bolsas de Enfermería del SMS están vacías. / L. O.

Ana García

Ana García

Con la llegada del mes de septiembre y el inicio del nuevo curso, hay que plantearse si uno ha pasado ‘limpio’ o si tiene asignaturas pendientes y tiene que redoblar los esfuerzos para sacarlas adelante. Esto último es precisamente lo que va a tener que hacer la Consejería de Salud y el propio SMS (Servicio Murciano de Salud), teniendo en cuenta los acuerdos suscritos a final del pasado año con los sindicatos para evitar movilizaciones en la calle, muchos de los cuales no han llegado a materializarse o simplemente han arrancado a medio gas.

Los sindicatos sanitarios auguran un otoño «intenso», de «mucho trabajo», si desde Salud quieren sacar adelante todos los proyectos que hay atascados, tal y como apuntan la presidenta y el secretario general del Sindicato Médico Cesm y el Sindicato de Enfermería Satse, María José Campillo y Pablo Fernández, respectivamente.

Recuerdan los líderes sindicales que el Gobierno regional «no se puede permitir el habitual margen de 100 días, ya que los ha consumido desde las elecciones».

Una de las principales medidas que hay que poner en marcha el próximo mes de enero es la aplicación de la jornada de 35 horas a toda la plantilla de la Sanidad murciana, algo que ya ha hecho Educación con el inicio del curso, y que en el ámbito sanitario será bastante más complicado, ya que hay que ajustar turnos diurnos y nocturnos, así como guardias, algo que no hay en otros sectores.

Campillo recuerda que la aplicación de las 35 horas tiene que pasar por Mesa Sectorial y «debe estar funcionando en enero», por lo que cree que el calendario está muy ajustado. No obstante, confía en que «en este otoño podamos volver a sentarnos a negociar y a revisar cómo van las medidas acordadas, ya que todo ha estado paralizado desde las elecciones de mayo».

Otro de los acuerdos que los médicos murcianos tienen muy presente es el prometido refuerzo para centros de salud y consultorios, con la creación de nuevas plazas de Atención Primaria. Las 111 plazas de Médicos de Familia y las 12 plazas más de Pediatría se han creado. En ese punto, Salud ha cumplido.

Sin embargo, la presidenta del Cesm Murcia lamenta que sólo se hayan cubierto algo más de medio centenar. «Por lo que, más de la mitad aún están pendientes», insiste.

Reducción de tarjetas

En Atención Primaria tampoco termina de arrancar la tan anunciada reducción de cupos para médicos, cupos que se iban a limitar a un máximo de 30 pacientes diarios, más cinco pacientes de urgencia, para así intentar dar una atención de calidad.

Esta medida se inició en una serie de centros seleccionados desde Salud, pero casualmente fueron elegidos aquellos en los que los médicos tenían las cifras más bajas de tarjetas de pacientes asignadas, por lo que no fue una prueba real de lo que iba a suponer este ajuste.

En junio la Consejería dio vía libre a todos los centros de salud para solicitar la aplicación de la fórmula 30+5, «pero todo se ha demorado por las vacaciones de verano, por lo que estamos haciendo un monitoreo para conocer realmente en cuántos centros se está aplicando», explica María José Campillo.

El secretario general de Satse también insiste en la importancia de recuperar esta medida y que «la reducción de cupos para los profesionales de enfermería se siga ampliando».

Fernández considera que otro de los asuntos prioritarios es la ampliación de las plazas de supervisores de enfermería, 40 plazas que deben salir este mismo mes de septiembre.

Otra de las promesas pendientes que tanto médicos como enfermeros están empeñados en que salga adelante es el tan prometido Plan de Urgencias y Emergencias, que se debería cerrar antes de fin de año para que entre en el presupuesto de 2024. Desde Satse afirman que el grupo de trabajo se ha creado, «pero falta que se reúna».

A los enfermeros también les preocupa la resolución del concurso de traslados que hay pendiente, ya que son más de mil enfermeros los que deberían tomar posesión el 1 de octubre para no tener que renovar los contratos que acaban el 30 de septiembre. Así como la OPE de 2017-2018-2019, de la que aún no se ha publicado la resolución de plazas, cuatro años después de haberse realizado el examen en la primavera de 2019. De ahí que Satse exija que se cierre el proceso antes de que se lleve a cabo la próxima OPE, «que está al salir», según Pablo Fernández.

Sin embargo, todas estas asignaturas pendientes se dan en un momento en el que el SMS no tiene gerente y ha perdido a la secretaria técnica y un subdirector. Tarea complicada.