Economía

Los recursos contra el Imserso pueden provocar una pérdida de empleo en la hostelería

Los hoteles de la costa que reciben a los mayores cerrarán en otoño si se retrasa la campaña  

Un jubilado contempla los anuncios de viajes en una agencia.

Un jubilado contempla los anuncios de viajes en una agencia. / Isabel Ramón

María José Gil

María José Gil

Tres de los grupos empresariales que han participado en el concurso convocado por el Imserso para contratar los viajes para mayores han recurrido la decisión del Ministerio de Derechos Sociales de adjudicar todos los lotes a Ávoris, una filial de la compañía Barceló. Las empresas Soltour, Mundiplan y Nautalia han impugnado la adjudicación ante el Tribunal de Recursos Contractuales, lo que dará lugar a una paralización del concurso, que pone en peligro el mantenimiento del empleo en los hoteles de la Región que se suman a la campaña al terminar el verano. 

En la Región participaron en los programas del Imserso de la campaña anterior siete hoteles, la mayoría de los cuales se encuentra en La Manga, además del Balneario de Archena. Durante la última temporada pasaron por los establecimientos de la costa y los balnearios 45.000 beneficiarios de los viajes del Imserso, que generaron 323.000 pernoctaciones, según los datos de la Comunidad Autónoma.

Los establecimientos de la costa que acogen a los beneficiarios de la campaña del Imserso son casi los únicos que permanecen abiertos al terminar el mes de octubre. La llegada de los mayores permite mantener cientos de puestos de trabajo en los hoteles, pero también ayuda a conservar una mínima actividad en el comercio y en los negocios de la poblaciones costeras cuando se marchan los veraneantes.

Sin embargo, el inicio de la temporada puede volver a retrasarse este año, al igual que ocurrió en 2021, lo que provocaría el cierre de los alojamientos durante varios meses y la pérdida de cientos de empleos en la hostelería.

La confirmación de que tres de los grupos empresariales que han participado en la licitación han impugnado la decisión del Ministerio de adjudicar los tres lotes del concurso a Ávoris, compañía propiedad del Grupo Barceló, ha provocado «mucha inquietud entre los empresarios», según ha indicado a La Opinión el consejero de Hacienda, Presidencia y Turismo, Marcos Ortuño, que asegura estar en contacto con ellos.

«Vamos a estar a su lado, al igual que hicimos el año pasado, cuando nos pidieron ayuda porque las tarifas eran muy bajas y les obligaban a trabajar con pérdidas», recuerda Ortuño. El consejero confía en que aún sea posible evitar retrasos en el inicio de la campaña.

Hace dos años, cuando las patronales de los hoteles impugnaron el concurso para reclamar una subida de los precios que cobran los establecimientos por el alojamiento y la manutención de los huéspedes, resultó imposible empezar la campaña antes de diciembre.

Cuando finalmente se pronunció el Tribunal de Recursos Contractuales, el Imserso abrió el plazo para la reserva de las plazas en los hoteles seleccionados por los beneficiarios y la venta de los viajes se retrasó a diciembre.

Al final, los pocos hoteles de la Región que participaron en la campaña no empezaron a recibir a sus huéspedes hasta enero

En condiciones normales el plazo para la solicitud de plazas se abriría en septiembre, mientras que los viajes arrancarían en octubre, una vez terminada la campaña estival. 

 En la Región hay hoteles que solo trabajan con el Imserso solo a partir de febrero, en los meses anteriores a la temporada de verano, informan fuentes de la patronal de los hoteles de la costa Hostetur.

La única posibilidad de evitar el retraso es que el Tribunal de Recursos Contractuales, que es el órgano del Ministerio de Hacienda encargado de resolver los conflictos en las licitaciones públicas, no llegara a admitir a trámite las impugnaciones presentadas por Soltour y Mundiplan, que afectan al lote de los viajes a las costas peninsulares, en el que se incluye la Región . El de Nautalia impugna solo los viajes a las capitales de provincia.

Los alojamientos turísticos logran otro récord entre enero y julio

Los alojamientos turísticos de la Región también han logrado una ocupación récord en los siete primeros meses del año al superar el millón de viajeros, según la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Colectivos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Entre enero y julio los hoteles y los demás alojamientos turísticos recibieron 1.004.601 viajeros, un 6,3 por ciento más que 2022. Según indica la Consejería de Turismo, es la cifra más elevado para este periodo en la Región.

Estos viajeros generaron 3.077.247 pernoctaciones, lo que supone un incremento del 6,2 por ciento en relación con el mismo periodo de 2022 e, igualmente, el dato histórico más elevado para un mes de julio. 

En julio los alojamientos regionales recibieron 210.476 viajeros, que generaron 695.948 pernoctaciones, lo que representa un aumento en relación con el mismo mes de 2022 del 1,6 por ciento y supone récord histórico en pernoctaciones.

Además, los campings regionales obtuvieron en julio el mayor aumento de viajeros y pernoctaciones del país. La demanda en los camping en julio de este año aumentó un 7,4 por ciento respecto al mismo mes de 2022, hasta los 25.186 viajeros, el registro más alto alcanzado hasta ahora. La Región ha alcanzado el crecimiento más elevado en camping de todas las comunidades.