Obituario

Muere en Cabo de Palos José Luis Álvarez, alcalde de Madrid durante la Transición y ministro de la UCD

Fue designado en 1975 secretario general del primer Partido Popular

Imagen de archivo tomada el 03/03/1978 durante la toma de posesión de José Luis Álvarez como alcalde de Madrid

Imagen de archivo tomada el 03/03/1978 durante la toma de posesión de José Luis Álvarez como alcalde de Madrid / EFE

EFE

José Luis Álvarez Álvarez, alcalde de Madrid durante la Transición y ministro de la UCD, ha fallecido este miércoles a los 93 años en su casa de Cabo de Palos, en Cartagena (Murcia), donde pasaba el verano con su mujer, Mercedes Royo-Villanova, e hijos.

Fuentes próximas a la familia han informado a EFE del fallecimiento, producido tras varios años de enfermedad.

Álvarez Álvarez (Madrid, 4 de abril de 1930), doctor en Derecho y notario, fue designado en 1975 secretario general del primer Partido Popular, que fundaron Pío Cabanillas y José María de Areilza y en torno al que se conformó un conjunto de grupos políticos que dieron lugar a Centro Democrático, posteriormente unido a la naciente Unión de Centro Democrático (UCD).

Fue diputado del Congreso desde 1979 hasta 1986.

En 1976, formó parte de la Comisión Iglesia-Estado que se encargó de la redacción de los Acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede, suscritos en 1979.

Designado alcalde de Madrid en 1978, redactó un plan para la protección y conservación de edificios y conjuntos de interés histórico-artístico de la capital.

En las elecciones de 1979, concurrió como cabeza de lista de la UCD al ayuntamiento madrileño. El partido fue el más votado, pero el socialista Enrique Tierno Galván resultó elegido nuevo alcalde gracias al apoyo de su partido y los votos del Partido Comunista.

Fue además ministro de Transportes y Comunicaciones en el Gobierno de Adolfo Suarez; y de Agricultura, Pesca y Alimentación en el de Leopoldo Calvo Sotelo.

Cofundador del grupo Tácito, formado por intelectuales y políticos y que tuvo gran influencia en los años de la transición a la democracia, tras la disolución de UCD formó parte de Alianza Popular y, en 1989, integró la comisión encargada de refundar la formación al Partido Popular.

Jurista experto en derecho patrimonial, entre otros cargos, Álvarez fue académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, vocal del Patronato del Museo del Prado y del Museo Arqueológico Nacional.

También fue consejero asesor cultural del Patrimonio Nacional y de la Comisión General de Codificación. Notario desde los 23 años, fue autor de varios libros y ensayos sobre temas culturales y jurídicos, sobre todo en defensa del Patrimonio Histórico-Artístico.