Planes

El punto álgido de las 'lágrimas de San Lorenzo' se acerca: cuándo y dónde ver las Perseidas en Murcia

La lluvia de estrellas será especialmente visible este fin de semana; te proponemos varios lugares desde los que disfrutarlas

Varias perseidas en el firmamento

Varias perseidas en el firmamento / Getty/CSIC

Alba Marqués

Alba Marqués

La llegada del verano va de la mano con uno de los momentos más esperados para aquellos que disfrutan de observar el cielo nocturno: la llegada de las Perseidas. Este 2023, las también llamadas 'lágrimas de San Lorenzo' ya se podían observar desde finales de julio, pero su punto máximo de actividad se espera esta semana, en concreto, entre la noche del 12 al 13 de agosto.

Se les nombra como 'lágrimas de San Lorenzo' debido a la cercanía de su día de mayor intensidad con el 10 de agosto, festividad del mártir español del mismo nombre.

No se trata de la lluvia de estrellas más espectacular de cuantas se pueden apreciar a lo largo del año, pero el hecho de que tenga lugar en verano, cuando mucha gente está de vacaciones y, sobre todo, las condiciones meteorológicas son favorables, hace de este uno de los fenómenos más populares para tumbarse por la noche a observarlas.

¿Por qué se producen?

Las Perseidas tienen su origen en los fragmentos del cometa 109P/Swift-Tuttle que, en un determinado momento de su órbita, entran en contacto con la atmósfera terrestre.

Entre finales de julio y mediados de agosto, la Tierra pasa a través de una nube de polvo desprendida por el cometa cuando se acerca al Sol. Los meteoroides de las Perseidas golpean nuestra atmósfera a 210.000 kilómetros por hora, produciendo ese característico espectáculo.

¿Cuándo son las Perseidas este año?

El pico de este fenómeno tendrá lugar este verano entre las noches del 12 al 13 de agosto, cuando se podrán observar entre 80 y 200 estrellas fugaces por hora. Antes y después de esta fecha también será posible observar la lluvia de meteoros, aunque con menos intensidad.

Tendrán su máximo brillo este próximo 13 de agosto, entre la 1:00 y las 2:45 de la madrugada, hora UTC, por lo que toca quedarse despierto o madrugar mucho.

¿Dónde ver la lluvia de estrellas?

La Región de Murcia cuenta con varios emplazamientos desde los que poder disfrutar de este espectáculo astronómico. Un lugar oscuro, alejado de las urbes que generan contaminación lumínica será suficiente para observar las estrellas fugaces sin problemas. Sin embargo, te proponemos varios enclaves con actividades programadas que pueden subir el nivel de la experiencia este verano.

La lluvia de las perseidas en el Observatorio Astronómico del Cabezo de la Jara

Como viene siendo habitual en los últimos años, desde el Observatorio Astronómico del Cabezo de la Jara, en Puerto Lumbreras, han organizado una jornada muy especial el próximo 12 de agosto, en la que participarán expertos que enseñarán a los visitantes nociones básicas para sacar el máximo provecho del fenómeno de las Perseidas.

Cartel Lluvia de Estrellas 2023 de Puerto Lumbreras

Cartel Lluvia de Estrellas 2023 de Puerto Lumbreras

La Bastida bajo las estrellas

El yacimiento arqueológico de La Bastida de Totana ofrecerá a los visitantes la actividad ‘La Bastida bajo las estrellas’ para ver caer la noche en este emblemático lugar y posteriormente disfrutar de la lluvia de estrellas.

Los días 11, 12, 18 y 19 de agosto de 2023, a las 20:00 horas, un experto en astronomía enseñará a los asistentes cómo localizar la Estrella Polar, les explicará la relación entre la mitología y los astros y cómo localizar las constelaciones.

Noche de perseidas en el Castillo de Lorca

Este jueves, 10 de agosto, el Castillo de Lorca ofrece una actividad familiar para disfrutar de una noche única bajo un cielo estrellado.

Se trata de un pase familiar especial para niños con animaciones, un cuentacuentos y una observación astronómica a su medida en la que aprenderán a observar a través de un telescopio el cielo de verano. Hay un picnic disponible para niños y adultos.

También ofrece un pase para público adulto en el que recibirás una completa explicación del cielo de verano de la mano de especialistas y podrás ver los cuerpos celestes de cerca mirando a través de los potentes telescopios colocados para la ocasión. Antes del avistamiento, podrás completar la experiencia con una cena en Las Caballerizas del Castillo de Lorca (Fortaleza del Sol).

Cartel de la acitvidad en Cartagena

Cartel de la acitvidad en Cartagena

Visita Nocturna y Observación Astronómica en Cartagena

El sábado 12 de agosto el Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes ha programado una actividad en horario de tarde-noche. Se realizará una singular visita nocturna al Centro de Interpretación y una observación astronómica en la cual se podrá observar la lluvia de estrellas, constelaciones y Saturno.

La actividad está adaptada para personas invidentes o con dificultades visuales, por lo que se han reservado unas plazas para ellos.

La visita guiada a la Mina Las Matildes se iniciará a las 20:00h recorriendo las instalaciones de ésta antigua mina del Siglo XIX y XX. Sobre las 21h, habrá unacharla y coloquio sobre el origen de las lluvias de estrellas fugaces. Sobre las 22:00 h, si las nubes lo permiten, se inicia la observación.

El precio de la actividad es de 8€ para adultos y 6€ para niños y socios de la Fundación Sierra Minera. Para participar en esta visita nocturna es preciso inscribirse con antelación en los teléfonos o e-mail de contacto del Centro: 628 073 482, 968 537 570 (mañanas de jueves a domingo) o en el correo lasmatildes@fundacionsierraminera.org. También en el teléfono de la Fundación 968 540 344, por las mañanas de lunes a viernes indicando siempre si la persona es invidente.