Economía

Las altas temperaturas pasan factura a los coches con más averías a las puertas de las vacaciones

Los talleres trabajan estos días a destajo para las revisiones y puesta a punto de los vehículos

Trabajadores revisan un vehículo en un taller de Murcia

Trabajadores revisan un vehículo en un taller de Murcia / Juan Carlos Caval

Adrián González

Adrián González

Las maletas están preparadas y metidas en el interior del coche. Llegan las vacaciones y, en algunos casos, muchos se han olvidado de hacerle una revisión a su vehículo en su taller de confianza. Por delante, kilómetros y horas por hacer al volante y todo se puede ir al traste por no haberse preocupado antes de poner a punto el coche. Esta situación se puede dar y los talleres mecánicos de vehículos alertan de que es más frecuente de que puedan sufrir averías y problemas debido a las altas temperaturas.

"El calor que está haciendo este año le está pasando factura a los coches. Los neumáticos, compresores, el aire acondicionado, las correas, los manguitos, las pastillas de freno, el circuito de refrigeración del motor... Un coche suele coger una temperatura altísima durante esta época del año y cualquiera de estos elementos del vehículo puede dar problemas". Así lo advierte José de la Cruz, presidente del Gremio de Talleres de Reparación de Automóviles de Murcia (Gretamur), quien expone que "antes de irse de vacaciones hay que salir con una revisión del vehículo".

Estos problemas quizás no se aprecian en el día a día para ir al trabajo o para moverte por la ciudad. "Cuando las familias se van de vacaciones, van cargadas de maletas y de peso hasta arriba y, si a esto se le añade un trayecto de más de trescientos kilómetros, el coche sufre cuatro veces más que con un uso normal".

A esta circunstancia se le suma el hecho de que prácticamente los talleres están estos días saturados: los previsores llevan sus coches días antes a su salida de viaje, pero muchos otros se esperan al último día y los negocios también tienen a parte de la plantilla de vacaciones. "Uno de los principales problemas que tenemos es que cuando te llega un cliente, aunque sea el último día a última hora, nos comprometemos con él y, sin más remedio, hay que mirárselo. Pero no es lo mismo inspeccionarlo rápidamente, las revisiones no son tan fiables como deberían ser", dice.

Desde la empresa Recomotor también han alertado esta semana que las averías que sufren los vehículos se incrementan un 5% en la época estival, provocando alrededor de 1,3 millones asistencias en carretera y afecta a una media de 14.100 vehículos al día.

La mayor parte de los problemas que sufren los coches en verano, dicen los expertos, se deben al sistema de aire acondicionado o de climatización (35%), seguida de los fallos en el sistema de refrigeración del motor (15%) y fallos en la bateria (5%). "Sin embargo, gran parte de los componentes del coche son sensibles a las altas temperaturas", explican.