Cuerpo de Bomberos

Más de 1.600 aspirantes para hacerse con una de las 45 plazas de bombero en Murcia

El concejal José Guillén firma el decreto para que arranque la oposición, cuya primera prueba se hará el 21 de octubre en la UMU

Parque bomberos de Espinardo, donde se llevan a cabo clases y prácticas

Parque bomberos de Espinardo, donde se llevan a cabo clases y prácticas / JUAN CABALLERO

Ana García

Ana García

Más de 1.600 aspirantes intentarán hacerse a partir de octubre con una de las 45 nuevas plazas de bombero que ha convocado el Ayuntamiento de Murcia. Se trata esta de una de las mayores convocatorias para reforzar la plantilla, con la que se dará solidez a los equipos que trabajan en los parques de bomberos del municipio para mejorar así también la seguridad de los ciudadanos.

Para que el engranaje de todo el proceso se ponga en marcha, el concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, de quien depende también Recursos Humanos, José Guillén, firmaba hace sólo unos días el decreto que da paso al inicio de la convocatoria de oposición de estas 45 nuevas plazas de bombero para al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Murcia.

Con este decreto se pone ya fecha de la primera parte del primer ejercicio de la oposición. Esta primera prueba se celebrará el próximo 21 de octubre a las 9.00 de la mañana en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia (UMU), en el campus de Espinardo.

El Consistorio también ha aprobado, de forma provisional, la lista de admitidos y excluidos para esta oposición. De esta forma, está previsto que participen un total de 1.617 aspirantes, aunque hay otros 68 a los que se les da un plazo de 10 días, a partir de la publicación del decreto en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (Borm) y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, para la subsanación de las causas de su exclusión o presentar reclamaciones si lo estiman oportuno.

Fuentes municipales indican a esta Redacción que también se ha constituido el órgano de selección que dirigirá la convocatoria de oposición, que estará presidido por el jefe del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento y formado por un secretario y tres vocales (con sus respectivos suplentes), todos ellos funcionarios.

El concejal José Guillén afirma que «los ciudadanos que se sienten protegidos, son los que tienen mejor calidad de vida y se sienten más libres para desarrollar su día a día».

Por ello insiste en que «desde el Ayuntamiento de Murcia seguimos apostando por aumentar los medios tanto humanos como materiales destinados a garantizar la seguridad ciudadana».

Cuatro ejercicios

La oposición para acceder a una de las 45 plazas de bombero convocadas por el Consistorio constará de cuarto ejercicios. El primero tiene dos partes: la prueba teórico-práctica convocada para el 21 de octubre, a la que seguirá un examen psicotécnico. Luego se iniciarán los ejercicios de aptitud física y, en tercer lugar, los de personalidad, que incluyen una entrevista personal. La cuarta prueba será de aptitud físico-profesional.

Siete segundos más para la carrera de 1.500 metros

El Ayuntamiento de Murcia ha modificado también en la última semana las bases de las oposiciones de bombero. En concreto, ha aumentado en siete segundos los tiempos para poder llevar a cabo la prueba física de resistencia de 1.500 metros. De esta forma, los aspirantes deberán recorrer los 1.500 metros lisos en un tiempo máximo de 4 minutos y 55 segundos los hombres y de 6 minutos y 2 segundos las mujeres.