Una veintena de SUAP, centros de salud y hospitales, con problemas de aire acondicionado

El Sindicato Médico Cesm denuncia las carencias que existen y exige a Salud que cumpla la normativa de seguridad laboral

Sanitarios del SUAP de Cieza donde se han enviado aparatos de aire portátiles.

Sanitarios del SUAP de Cieza donde se han enviado aparatos de aire portátiles. / L. O.

Ana García

Ana García

En plena ola de calor y tras haber pasado una alerta roja por altas temperaturas en la Región de Murcia, una veintena de centros de salud, SUAP (Servicios de Urgencias de Atención Primaria) y servicios hospitalarios tienen problemas con los sistemas de ventilación y de aire acondicionado. Así lo denuncia este viernes el Sindicato Médico Cesm en la Región de Murcia, cuyos responsables exigen a la Consejería de Salud que tome las medidas necesarias para cumplir con la normativa de seguridad y salud laboral.

Esta misma semana salían a la calle para protestar los trabajadores del SUAP de Cieza tras soportar tres semanas sin aire acondicionado, una situación que Salud ha intentado solucionar mandando una máquinas portátiles que no funcionan bien porque el centro no cuenta con zonas en las que hacer la conexión de salida al exterior, lo que ha generado grandes charcos de agua en el suelo por la propia condensación. Un problema, que finalmente se iba a solucionar estos días con la instalación de splits.

Ahora, Cesm denuncia la avería del aire acondicionado en varios centros sanitarios de la Región, en los que "la nula o escasa climatización está haciendo insostenible trabajar o ser atendido en ellos en una época de temperaturas que oscilan entre los 40 y 50 grados en la Región".

"No se trata de un episodio aislado", dicen, ya que son muchas las dependencias con este problema. Entre ellos mencionan los casos del centro de salud Francisco Palao de Yecla, las salas de colonoscopia y el despacho de Medicina Interna del Hospital Virgen del Castillo, los SUAP de Yecla, Alcantarilla, Santomera, Mula, San Javier, Torres de Cotillas, Sutullena, San Andrés y La Unión; las salas de juntas y reuniones del centro de salud de Bullas; el centro de salud de Zarandona y consultas en el centro de salud de Ceutí; el centro de salud de Monteagudo; el ala oeste del centro de salud de La Unión; la UCI del Hospital Reina Sofía; el hospital de día y consultas de la tercera planta del Hospital Virgen de la Arrixaca; algunas consultas en los centros de salud de Cartagena Este y Mazarrón, el consultorio de Roldán y las UME 7 de Caravaca, 1 de Murcia y 12 de Molina de Segura; según ha tenido conocimiento el Sindicato Médico, sin descartar otras zonas en las que también se hayan podido producir incidencias en este sentido.

Esta situación en el SUAP de Cieza y en el centro de salud Parchís de Cartagena está en vías de solución tras las denuncias interpuestas por Cesm.

Una cuestión de salud y seguridad laboral

El Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, recoge que "la exposición a las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no debe suponer un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores", recuerdan desde Cesm.

Además, esta normativa determina que "las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no deben constituir una fuente de incomodidad o molestia para los trabajadores. Deberán evitarse las temperaturas y humedades extremas", entre otros condicionantes.

Finalmente, la normal señala que "la temperatura de los locales donde se realicen trabajos propios de oficina o similares estará comprendida entre los 17 y los 27 grados centígrados". Sin embargo, en algunos centros sanitarios se han registrado entre 30 y 40 grados ambiente y una sensación térmica superior, en un momento en el que incluso se están registrando fallecimientos como consecuencias de las altas temperaturas.

El Sindicato Médico quiere resaltar que esta situación no solo afecta a los profesionales, sino a los pacientes, dado que en las zonas de espera la temperatura es muy elevada y en las consultas no se puede prestar una asistencia sanitaria de calidad.  "El calor extremo es un riesgo para la salud y, como tal, debe ser prevenido", por lo que exigen a la Administración una solución inmediata y que garantice unas condiciones de trabajo adecuadas y una asistencia sanitaria de calidad.