Sólo la mitad de los nuevos enfermeros se queda a trabajar en el SMS

El procedimiento de urgencia abierto en junio para contratar a profesionales recién titulados logra que se inscriban algo más de 300 sanitarios, la mitad de los que han terminado sus estudios

Becas para los alumnos del Grado de Enfermería de la UMU en su graduación en junio.

Becas para los alumnos del Grado de Enfermería de la UMU en su graduación en junio. / UMU

Ana García

Ana García

El procedimiento de urgencia que inició el Servicio Murciano de Salud (SMS) el pasado mes de junio para formar una bolsa de trabajo de Enfermería de la que contratar a profesionales para el verano no ha tenido el éxito esperado. En este caso, sólo la mitad de los alumnos de Enfermería que han terminado el grado se han inscrito, unos 350 de los más de 600 que finalizaron sus estudios, según las cifras que maneja el Sindicato de Enfermería Satse en la Región de Murcia.

Desde esta organización sindical no entienden «los problemas de planificación de los turnos de verano que cada año tiene el SMS, parece mentira que siempre nos pase lo mismo por esperar hasta el último momento».

El delegado de Satse en el Área VI de Salud (Morales Meseguer), Manuel García, sostiene que «no hay previsión» y lamenta que en una bolsa de urgencia para el verano se comiencen a hacer llamamientos un 4 de julio, «cuando la mayoría de los enfermeros ya tiene previsto lo que van a hacer durante estos meses y se han marchado a otras comunidades autónomas».

El SMS publicó a mediados de junio un procedimiento de urgencia para constituir una bolsa de trabajo y seleccionar personal temporal de Enfermería, con un plazo de presentación de solicitudes hasta el día 26 de junio. A partir de esa fecha, desde Habitamia tenían que comenzar a puntuar a los aspirantes en bolsa por el expediente académico, por lo que no se empezaron los llamamientos hasta la primera semana de julio.

García explica que en Murcia «nos enfrentamos a dos problemas: que el SMS se encuentra descabezado, sin un gerente que esté al frente de la gestión, y la inadecuada planificación que se repite todos los veranos». Y dice no entender cómo si el Servicio Murciano de Salud les pide en abril la planificación de las libranzas de verano, no se saca hasta casi final de junio el proceso de urgencia.

Las cifras de Satse muestran que se han inscrito en este procedimiento de urgencia para Enfermería cerca de 350 sanitarios que han terminado el grado este año, de los más de 600 que han finalizado sus estudios. «Esto muestra que la mitad de ellos se nos han ido a otras comunidades y no los hemos sabido aprovechar», se lamenta el delegado de Satse en el Morales Meseguer.

En este caso, destaca también las diferencias de condiciones laborales entre un territorio y otro y «mientras que en la Región de Murcia la máxima duración de los contratos es de dos o tres meses, en Burgos, por ejemplo, los están haciendo hasta diciembre con posibilidad de prórroga, así como en Baleares, Canarias o la Comunidad Valenciana».

Pese a la situación que se ha vivido, Manuel García defiende el trabajo realizado por los responsable de bolsa de recursos humanos del SMS, «quienes trabajan muy bien y han baremado a más de 300 personas en tiempo récord. Pero no dependía de ellos empezar a hacer antes los llamamientos porque el proceso se ha iniciado ya de sí demasiado tarde».

Quejas por los días de libre disposición en el Morales

Trabajadores de enfermería del Morales Meseguer han mostrado su queja por «los problemas que estamos teniendo para coger los días de libre disposición por la falta de personal y el colapso que hay en las plantas del hospital». El delegado de Satse en el Morales, Manuel García, defiende que el Área VI es la única que ha firmado todos los permisos y excedencias, aunque los días de libre disposición tarden un poco. Mientras que desde Salud afirman que el calendario de vacaciones «se ha coordinado y organizado de modo que todos los equipos están cubiertos».