Política

Vox responde a Miras: "Es usted el que quiere todos los sillones"

"Nos conducen a las urnas por mandato de Feijóo", afirma Antelo, que hace una "llamada de nuevo al entendimiento"

Sigue echándole en cara el trato que les dio la pasada legislatura: «Nos traicionó»

José Ángel Antelo (i) y Fernando López Miras, este viernes en la Asamblea.

José Ángel Antelo (i) y Fernando López Miras, este viernes en la Asamblea. / Iván J. Urquízar

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Fernando López Miras pidió a Vox durante la primera sesión de investidura que «no caiga en el fetichismo del sillón», haciendo referencia a su interés en formar parte del Gobierno regional, y este viernres, durante la segunda sesión, el líder regional de la formación de Santiago Abascal, José Ángel Antelo, le contestó que, precisamente, es él «el que quiere todos los sillones».

Entiende que en las elecciones autonómicas del 28 de mayo hubo un «mensaje inequívoco» a las formaciones políticas, que pasa por «priorizar por encima de los intereses partidistas la necesidad de resolver los problemas de los ciudadanos». Y aprovechó entonces para sacar a relucir el apoyo del 18% de los murcianos a Vox. «Los votantes no les dieron la mayoría absoluta», le recordó a López Miras, que se quedó a dos diputados de ese objetivo.

Rememoró cómo le tendió la mano Fernando López Miras tras conocer los resultados «para llegar a un acuerdo justo y generoso», como se hizo en la Comunidad Valenciana, Baleares y Extremadura, afirmó. «En lugar de aceptar nuestra propuesta, López Miras hizo un análisis erróneo y exigió nuestro voto sin sentarse a negociar», lamentó. En este sentido, criticó que PP y PSOE se repartieran la Mesa de la Asamblea y que los populares no le hicieran un hueco.

"López Miras hizo un análisis erróneo y exigió nuestro voto sin sentarse a negociar"

«Había una opción que hubiera evitado que el PSOE entrar en la Mesa. ¿De verdad cree que los votantes del PP prefieren PSOE a Vox? ¿Van a ignorar el mandato de más del 60% del voto?», se preguntó. «Quien no quiere ese cambio es Feijóo», dijo, acusando al presidente nacional del Partido Popular de «usar a Región como un campo de pruebas». De hecho, ese es el motivo, considera, de que el candidato murciano se presente a este debate «sin contar con los votos necesarios». «Toca sacrificar Murcia».

Reproches pasados

«Nos conducen a las urnas por mandato de Alberto Núñez Feijóo», advirtió, mientras hacía una «llamada de nuevo al entendimiento».

Además, recriminó al presidente autonómico en funciones que incumpliera el pacto de gobernabilidad firmado en 2019 con su formación. «Nos traicionó», subrayó, recordando que no modificó la política con los menores extranjeros no acompañados, el pin parental, la reducción del gasto político, una ley del Mar Menor «que no criminalice la agricultura» y un programa de apoyo a las mujeres embarazadas. «Nada de esto se cumplió».

"¿Cómo vamos a confiar en usted? Su falta de palabra hace inevitable que Vox entre en el Gobierno"

«Luego sumó a tres tránsfugas de nuestro grupo parlamentario», añadió, para dejar claro que la confianza entre ambos está rota. «¿Cómo vamos a confiar en usted? ¿Es usted diferente a Fernando López Miras de 2019? Su falta de palabra hace inevitable que Vox entre en el Gobierno», aseveró.

También indicó que el 30% de la suma de diputados de la derecha murciana en el Hemiciclo son de Vox. Se trata de 9 escaños. «Cuando Ciudadanos tenía 6 diputados obtuvo la mitad de consejerías de su Gobierno», comparó. Y, aunque le negó que ellos hubieran pedido consejerías, acabó por admitir que deben entrar en el Gobierno para asegurarse de que se cumplen sus políticas.

Augura el fin de la Consejería LGTBI y las políticas de la Agenda 2030

José Ángel Antelo, líder de Vox en Murcia.

José Ángel Antelo, señala hacia José Vélez. / Iván J. Urquízar

El presidente provincial de Vox en Murcia esbozó cómo serían las algunas de las políticas que impulsaría desde el Gobierno regional. Entre ellas, la creación de una nueva ley para el Mar Menor «que no criminalice a la agricultura» y la eliminación de la Consejería LGTBI. «Si desea continuar con las políticas de la Agencia 2030, pida el voto a José Vélez», le conminó a hacer a López Miras, mientras señalaba al portavoz socialista. Además, dijo que Vox debe formar parte de este Gobierno «para que el agua sea una prioridad».

Afeó a López Miras que se trata del «único caso en nuestra democracia que ha cambiado una ley aprobada por su propio partido para tener opción de mantener su sillón: la Ley del Presidente, también conocida como la Ley Garre, que hoy se sienta en la bancada verde». No parece, sin embargo, que Vox tenga en mente registrar en al Cámara la reforma de esta ley, como llegó a sugerir tras quedarse fuera de la Mesa de la Asamblea Regional.