Política

El CIS devuelve al PP el primer puesto en las elecciones generales del 23J

Sacarían entre 4 y 5 escaños, mientras que los socialistas no superarán los 3 y Vox es relegado a la tercera plaza, con 2

Entre los que dudan a qué partido votar, un 40% se debate entre PSOE y Sumar

Los candidatos populares Antonio Luengo (Senado), Luis Alberto Marín (Congreso), Francisco Bernabé (Senado) e Isabel Borrego (Congreso).

Los candidatos populares Antonio Luengo (Senado), Luis Alberto Marín (Congreso), Francisco Bernabé (Senado) e Isabel Borrego (Congreso). / J.F.C.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Tezanos sonrió ayer al Partido Popular; al menos, al de la Región de Murcia. Según la macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PP ganaría las elecciones generales del 23 de julio en la Comunidad con entre 4 o 5 escaños. Hace cuatro años, fue Santiago Abascal el que se hizo con el primer puesto del podio. Entonces, tanto Vox como PP y PSOE sacaron 3 diputados cada uno. A estos hubo que sumar un escaño de Unidas Podemos. Hasta un 32,7% de los murcianos encuestados por el CIS respondieron que votarán al PP el 23J. 

El PSOE, que quedó tercero en 2019, también superaría a Vox y sería la segunda fuerza más votada al cosechar entre 2 y 3 diputados. Casi un 20% de los encuestados se decantaron por los socialistas. Vox se quedaría en dos representantes, siendo tercera fuerza, ya que hasta un 15% de los participantes murcianos en el sondeo aseguraron que votarían por Abascal.

Sumar, el movimiento de la vicepresidenta Yolanda Díaz, se estrenaría con un escaño, el del dirigente de Podemos Javier Sánchez Serna. Cerca del 10% de los encuestados así lo confirmaron. No obstante, más del 14% reconocieron que aún desconocen a quién entregarán su confianza el 23 de julio.

Independientemente de las elecciones de cada uno, más del 70% cree que el popular Alberto Núñez Feijóo ganará las elecciones generales. Solo un 12% apuesta por el todavía presidente del Gobierno central, el socialista Pedro Sánchez.

Dudas entre partidos

Por otra parte, son más del 14% los que dudan entre varios partidos. De ellos, más del 40% no tiene claro si introducir en la urna una papeleta del PSOE o una de Sumar. Asimismo, más del 25% duda entre el Partido Popular y Vox y un 11% aún no ha decidido si PP o Partido Socialista.

En el otro lado, más del 60% de los electores encuestados tienen muy claro cuál es el partido en el que depositarán su confianza. Es el mismo porcentaje de personas que los que deciden a quién van a votar «mucho antes del inicio» de la campaña electoral. Son más del 20%, en contraposición, los que se deciden durante la campaña. Más del 13% apuran al límite y se decantan por una opción durante la jornada de reflexión o en el mismo día de la votación.

Suspenso al Gobierno central

Tras el resultado electoral del 28 de mayo no sorprende que el CIS refleje el suspenso de la mayoría de los murcianos al Gobierno de Pedro Sánchez. Más del 60% califica la gestión del Gobierno como mala o muy mala ante poco más de un 30% que consideran que ha sido buena o muy buena. Tampoco son indulgentes los murcianos con la labor del Partido Popular en la oposición estos cuatro años. Cerca del 62% de los participantes creen que la gestión ha sido mala o muy mala y solo uno de cada cinco le aprueba. 

Estos datos concuerdan con el hecho de que cerca del 40% digan no sentir ninguna simpatía por ningún partido político. Un 18% sí que reconocen tener buenos sentimientos por el PP; poco más del 12%, por el PSOE. A juzgar por los encuestados por el CIS, la participación será muy alta en la Región, ya que el 77% afirma que acudirá a votar «con toda seguridad». De ellos, un 85% asegura que ejercerá su derecho presencialmente, mientras que un 4,3% comenta que ya ha solicitado por correo y un 6,6% adelantó cuando se llevó a cabo el sondeo que tenía pensado pedirlo (se puede solicitar hasta el 13 de julio). 

El estudio se basa en más de 655 entrevistas telefónicas realizadas en la Región de Murcia durante 20 días el pasado mes de junio, tras la victoria del PP en las elecciones locales y cuando se estaban negociando ayuntamientos y parlamentos autonómicos.