Universidad

El número de estudiantes de la repesca en la EBAU se estabiliza

1.222 alumnos harán hasta mañana los exámenes de la convocatoria extraordinaria para el acceso a la universidad

Estudiantes de 2º de Bachillerato, ayer, durante las pruebas de la EBAU en el Aulario Norte de Espinardo (Murcia). | JUAN CARLOS CAVAL

Estudiantes de 2º de Bachillerato, ayer, durante las pruebas de la EBAU en el Aulario Norte de Espinardo (Murcia). | JUAN CARLOS CAVAL / a.sánchez

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

La repesca de la EBAU en la Región de Murcia reunió este lunes a 1.222 estudiantes para realizar la fase general de los exámenes de acceso a la universidad. Desde el día 3 hasta el miércoles 5 de julio los alumnos se examinarán de estas pruebas en la convocatoria extraordinaria, a la que acceden tras superar todas las asignaturas de segundo de Bachillerato tras no poder hacerlo antes de la EBAU de junio.

Estos estudiantes se han enfrentado a las pruebas de Lengua Castellana y Literatura, Historia de España e Inglés u otro idioma extranjero en tres sedes habilitadas para esta convocatoria: dos en el Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia y una en el Campus de la Muralla del Mar de la Universidad Politécnica de Cartagena.

El número de alumnos que llegan hasta esta convocatoria no varía mucho con respecto al año pasado, cuando se presentaron 1.235 estudiantes. Estas cifras, según los registros que tiene la comisión de la EBAU en Murcia, supone una estabilización en el número de alumnos que se presentan a esa convocatoria desde que se adelantó la repesca de septiembre a julio hace dos cursos. Este cambio permitió que los jóvenes pudieran ganar más tiempo para solicitar plaza en las universidades que quieran y poder disfrutar más del verano, pero realizar los exámenes de acceso en segunda convocatoria, las opciones de lograr un puesto en el grado que deseado se complican más.

A partir de este martes comenzarán los exámenes de modalidad y las específicas para subir nota. A estos exámenes también pueden presentarse los estudiantes que no han conseguido los resultados esperados previamente en la convocatoria de junio, y necesitan subir nota para poder cursar la carrera que elijan, cuya nota de corte necesaria es determinante. Las notas podrán conocerse el día 10 de julio, a partir de las 15:00 horas, a través del portal de alumno. El plazo para solicitar revisiones abarca desde el día 10 al 13 de julio hasta las 10.00 horas.

Nueva EBAU

La nota de admisión a la universidad se calcula a partir de la nota media del Bachillerato y la nota de la EBAU. A partir del próximo curso 2023-24 comenzarán a implantarse cambios para adaptar la prueba a la nueva ley educativa, la Lomloe. Esto supondría que los alumnos que ahora estén en primero de Bachillerato estrenen el curso próximo un nuevo modelo de examen acorde con los contenidos de los currículos de la ley Celaá.

Esto supondría cambiar la estructura de las evaluaciones, tal y como quiere el Ministerio de Educación, pero que rechazan tanto las universidades españolas como las comunidades gobernadas por el Partido Popular. Este es el caso de la Región, que reclama una prueba común para los alumnos de toda España. A día de hoy, los institutos también han protestado por no contar con modelos de examen con los que guiarse.