Economía

Estas son las empresas de Murcia que aparecen en la lista de morosos de Hacienda

Polaris World, la empresa de Jesús Samper Desarrollos Nueva Condomina y el Real Murcia vuelven a figurar en los primeros puestos del ranking regional

Estas son las empresas de Murcia que aparecen en la lista de morosos de Hacienda

Estas son las empresas de Murcia que aparecen en la lista de morosos de Hacienda

Adrián González

Adrián González

Numerosas empresas, entidades y personas físicas de la Región de Murcia vuelven a estar en el punto de mira y señaladas por su morosidad con Hacienda. Las empresas del desaparecido grupo inmobiliario de Torre Pacheco Polaris World encabezan, un año más, el listado público de contribuyentes de la Región de Murcia con el Ministerio de Hacienda.

La promotora de Balsicas que construyó varios complejos urbanísticos en la Región suma una deuda de más de 281 millones de euros, dado que aparece una decena de empresas del antiguo holding entre los morosos. De esta forma, Polaris World se vuelve a convertir en el mayor deudor de la Región con el departamento que dirige la ministra María Jesús Montero.

Ha sido el propio Ministerio de Hacienda el que este viernes ha publicado el listado completo de deudores al cierre del año 2022. En la relación se mantienen también algunas empresas creadas por el fallecido Jesús Samper, expresidente del Real Murcia.

Entre ellas aparece la empresa Desarrollos Nueva Condomina, con 18,1 millones de euros pendientes de abonar a la Agencia Tributaria. Auto-Sport Cab, una compañía con sede en la pedanía murciana de Cabezo de Torres adeuda 15,1 millones, al igual que el pasado año. A continuación se sitúa la empresa cartagenera Sistemas de Montaje y Tuberías del Sureste (12,5 millones pendientes).

Otro de los grandes nombres que aparecen en el listado es, otro año más, el Real Murcia. La entidad rojiblanca, que este jueves comunicaba la noticia de que sale del concurso de acreedores en el que estuvo durante 14 años, mantiene una deuda de 9,3 millones de euros con Hacienda. El déficit constante en las cuentas y la presión ejercida por las personas y empresas a las que se le debía dinero puso en peligro la supervivencia del Murcia bastantes veces, pues el peligro de la liquidación llegó a ser evidente.

También la empresa de San Javier Peinsa 97, con casi casi ocho millones de euros, se cuela casi en lo más alto en la tabla regional de morosos. En el listado también aparecen Ingesmur 1996 (6,3 millones), Construcciones Villegas (4 millones), Proambiente (3,9 millones) o Zumos y Conservas Pelicano (3,7 millones).

Mejor suerte corren empresas y entidades como el club de fútbol Ciudad de Murcia, Destilerías Carthago, Murcia Vela Antonio, Aluminios Inalum o Ladera Dos Mares del Mediterráneo. Todas ellas han logrado solventar su deuda con Hacienda y desaparecen de la lista anual.

Este es el ranking 'regional' completo de morosos con Hacienda:

Polaris World: más de 281 millones de euros

Desarrollos Nueva Condomina: 18,1 millones

Auto-Sport Cab: 15,1 millones

Sistemas de Montaje y Tuberías del Sureste: 12,5 millones

Real Murcia CF: 9,35 millones

Peinsa 97: 7,9 millones

Ingesmur 1996: 6,3 millones

Construcciones Villegas: 4 millones

Proambiente: 3,9 millones

Zumos y Conservas Pelicano: 3,7 millones

Suelos de Murcia: 2,6 millones

Human Mediterráneo: 2,5 millones

Construcciones Hermanos Alcaraz: 1,8 millones

CA Alcantarilla: 1,8 millones

Orenes Bastida Comunicaciones: 1,7 millones

Agrícola Aguileña 1179: 1,5 millones

Ligature ETT: 1,5 millones

Murcia Urbanita: 1,3 millones

Limpiezas Lorca: 1,2 millones

Promociones Alumbres: 1,2 millones

El listado se ha reducido un 13,7% respecto al publicado el 30 de junio de 2022 tras incorporar los nuevos criterios fijados por el Tribunal Supremo en sentencias de enero y febrero de 2023, que establece la obligación de que las deudas y sanciones pendientes de pago sean firmes. De otro modo, el número de morosos en el listado habría sido exactamente igual al del año pasado (7.037 declarantes).

Posibilidad de salir

De la lista de morosos es posible salir si el contribuyente se ha puesto al día sus pagos con Hacienda; o bien si han realizado pagos parciales que sitúan la cantidad pendiente de pago por debajo de los 600.000 euros; o bien, si las deudas pendientes aún no son firmes.

De acuerdo a este último criterio, impuesto por las sentencias del Supremo, han salido del listado 636 contribuyentes que sí estaban en el del año pasado (con un total de 1.479 millones de euros pendientes de pago.

Además, hay otros 322 contribuyentes con una deuda superior a 600.000 euros que se habrían estrenado este año en el nuevo listado de no ser porque sus deudas (734 millones de euros) aún no son firmes.

Así, se podría decir que las sentencias del Supremo han librado de figurar en la lista de morodos a casi un millar de declarantes (958) con una deuda total de casi 2.500 millones (2.483 millones) que sí habrían aparecido con los criterios aplicados en los listados previos.

En total, hay 1.591 contribuyentes que estaban en la lista de morosos publicada el año pasado y que ya no están en la nueva. En sentido contrario, se han incoporado 630 personas físicas o empresas que no estaban el listado previo y que se han estrenado en este.