Especial Verano 2023

Los rincones imprescindibles de la Región de Murcia

Playas, espacios naturales y paraísos de la biodiversidad conforman la oferta turística más reconocida de nuestro territorio para un verano en el que refrescarse sigue siendo el objetivo más buscado

Flamencos en el Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. | ITREM

Flamencos en el Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. | ITREM

La Opinión

La Opinión

A veces los llevamos preparados antes de viajar, y otras preferimos preguntar al llegar a nuestro destino a cualquier vecino del lugar en cuestión que nos «planifique» las vacaciones para conocer lo mejor de lo mejor. Hablamos de esos rincones imprescindibles característicos de cada región, esos que quedan marcados en los mapas de información para turistas. Por supuesto, la Región de Murcia también cuenta con aquellos lugares que, sobre todo en verano, se han convertido de visita casi obligada para sacar el máximo provecho posible a nuestros días de vacaciones.

Arenales y Salinas de San Pedro

El Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar es un humedal de gran importancia por ser lugar de nidificación y descanso para numerosas especies de aves. Tiene una extensión de 856 hectáreas, entre las que incluye 6 kilómetros de costa mediterránea. La enorme diversidad de especies de flora y fauna, junto con las actividades tradicionales en armonía con el entorno, como la pesca en «Las Encañizadas» o la explotación salinera, convierten a este espacio natural protegido en un magnífico ejemplo de desarrollo sostenible.

Cuatro Calas

Cuatro Calas es un espacio protegido localizado en el extremo surocidental de la Región de Murcia, en el límite de Águilas con Almería. Se muestra aquí el vulcanismo del sureste peninsular a través de interesantes estructuras geológicas con estratos de materiales volcánicos. Existe además un yacimiento fosilífero de vertebrados marinos.

Playas de Calblanque

A lo largo del frente costero del Parque Regional de Calblanque se encuentran una serie de playas y pequeñas calas, que se caracterizan por sus arenas finas y doradas y su estado casi virgen.

Su gran riqueza natural se basa en las áridas sierras, largas playas de arenas doradas y ocres, solitarias calas y en la bella formación de dunas fósiles, blancas salinas y macizos montañosos que contrastan con el azul del mar.

Las playas de las que se puede disfrutar, algunas cuyo acceso puede tener cierta dificultad y que debemos de preservar el entorno natural en que se encuentran, son: Clablanque, Cala Arturo, Cala Magre, Cala de Los Dentones, Playa Parreño, Playa Negrete, Playa Larga y Playa de Las Cañas.

Faro de Cabo de Palos

Faro de Cabo de Palos. | ITREM

Faro de Cabo de Palos. | ITREM

Ubicado en una pequeña península de unos 600 metros de anchura se alza el faro de Cabo de Palos, perteneciente al municipio de Cartagena. En el emplazamiento que actualmente ocupa el faro hubo en su día una antigua torre vigía.

Se trata de una construcción sobria condicionada por su función de balizamiento y de escuela de torreros en su base. Su construcción se inició en el año 1863 y se iluminó por primera vez el 31 de enero de 1865. El edificio se eleva 30 metros sobre el nivel del mar según proyecto de Leonardo de Tejada. Se utilizó como material constructivo sillares de piedra traída de una cantera del paraje del Sabinar.

Consta de una base con forma de prisma de 20 metros de lado y 14 metros de altura con almohadillado en las aristas. En el centro, sobre un pedestal de base octogonal se eleva la torre de 54 metros de altura en forma de columna de orden toscano, su capitel está constituido por unas ménsulas que sostienen una cornisa circular con un antepecho calado en forma de balaustrada. Se corona por un torreón cilíndrico donde se empotra la linterna.

Erosiones de Bolnuevo

Erosiones de Bolnuevo. | ITREM

Erosiones de Bolnuevo. | ITREM

Las Gredas de Bolnuevo, declarado Monumento Natural de la Región de Murcia en 2019, son un relieve sometido a continua transformación. Su perfil ha sufrido un desgaste por la acción erosiva del viento y el agua, pero este no ha sido uniforme debido a que sus materiales presentan distintos niveles de resistencia.

Este relieve está compuesto de una alternancia de materiales finos, como las margas arenosas, también conocidas como gredas amarillas, y las areniscas, así como otros más gruesos como los conglomerados. Los sedimentos de areniscas presentan abundantes fósiles de fauna marina, en cambio en los estratos de greda, hay millones de microfósiles.

Cala de Calnegre

Lorca está presente en el Mar Mediterráneo con 11 km de costa virgen, 14 playas y calas de arena dorada, chinarros y bolos donde disfrutar del sol. El Parque Natural Lomo de Bas es un espacio protegido dentro del Parque Regional Puntas de Calnegre.

Playas de fácil acceso y con servicios imprescindibles son las de Puntas de Calnegre (playa semiurbana, por encontrarse en el poblado de Calnegre) y la Playa Calnegre galardonada con la bandera azul. El resto de calas y playas vírgenes paradisíacas a las que ir con provisiones en la mochila.

La Cala de Calnegre es una playa protegida en entorno natural, distinguida con el premio ecoplayas donde se valora los conceptos de excelencia estética, turística, de servicios y sostenibilidad de las playas.

Playa Amarilla

Con acceso a través de la Urbanización El Fraile Resort en la Carretera de Calabardina y desde el que se disfruta de una estupenda panorámica de la Bahía y de la Isla del Fraile. Abierta al sur y protegida al Levante por la Isla, de la que está separada por un estrecho canal de poco mas de 50 m de ancho y 1,5 m de profundidad, peligroso para el baño los días de temporal. La corriente de Levante predominante, aumenta de intensidad en el estrecho entre la isla y la playa, dando como resultado unas aguas de calidad y transparencia extraordinarias. Durante todo el verano es punto de encuentro de numerosas embarcaciones deportivas. El entorno es muy rico en restos arqueológicos.