Investidura

López Miras apuesta por la abstención de Vox sin entrar en el Gobierno, como en Baleares

Preguntado sobre cuándo iba a llamar al líder provincial de Vox, José Ángel Antelo, ha asegurado que "el tema no va a ser quién llame a quién, al menos por mi parte", aunque ha declinado poner una fecha sobre cuándo comenzarían las negociaciones

El presidente en funciones de la Región de Murcia, Fernando López Miras

El presidente en funciones de la Región de Murcia, Fernando López Miras / Iván Urquízar

EFE

El presidente en funciones de Murcia y candidato popular a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, ha puesto como ejemplo el acuerdo alcanzado ayer en Baleares, por el que la abstención de Vox facilitará la investidura de la popular Marga Prohens con un Gobierno en solitario del PP sin carteras para Vox.

Para López Miras, se trata de un pacto "positivo" que demuestra que "es posible llegar a acuerdos que se basen en el resultado de las elecciones", y ha reiterado su "predisposición y mano tendida para negociar y llegar a un acuerdo de cara a la investidura, que haga que la Región de Murcia tenga un gobierno sólido y estable".

Preguntado sobre cuándo iba a llamar al líder provincial de Vox, José Ángel Antelo, ha asegurado que "el tema no va a ser quién llame a quién, al menos por mi parte", aunque ha declinado poner una fecha sobre cuándo comenzarían las negociaciones.

López Miras, quien hecho estas declaraciones este jueves antes de clausurar la Asamblea General de la patronal empresarial de la Comarca de Cartagena COEC, ha dicho que espera que "no haya una unión de PSOE, Podemos y Vox" que suponga un "bloqueo" a su investidura.

En este sentido, ha defendido la legitimidad de intentar un gobierno en solitario, pues el resultado obtenido por el PP en Murcia fue "más contundente" que en Baleares.

"En la pasada legislatura padecimos muchas vicisitudes que, con toda seguridad, no habríamos sufrido con un gobierno en solitario", ha aseverado el presidente regional en funciones, que llegó a un acuerdo de investidura con Vox tras ganar el PSOE las elecciones de 2019, y que acabó con un intento de moción de censura que frenó pactando con tránsfugas de Ciudadanos y expulsados de Vox.

Este pacto con los expulsados de Vox en la pasada legislatura, dándoles la consejería de Educación y Cultura, y el incumplimiento del acuerdo programático suscrito con Vox al comienzo de la misma es el argumento que esgrimió ayer Santiago Abascal para entrar en el Gobierno de Murcia.

Sin embargo, López Miras ha descartado que lo ocurrido en el pasado pueda lastrar un posible acuerdo. "Conozco perfectamente a los dirigentes nacionales y regionales de Vox, les tengo en la mayor de las consideraciones, y no es en absoluto una cuestión personal" por parte de Abascal.

"En aquel momento, en mitad de una pandemia, no llegar a un acuerdo hubiera supuesto que gobernara la izquierda", ha dicho en relación a su pacto con tránsfugas de Cs y expulsados de Vox, y ha añadido que está convencido de que "Vox no quería que gobernarse en la Región el partido de Pedro Sánchez".

Por ello, ha pedido un "gobierno en solitario, con acuerdos que se tienen que cumplir y con manos tendidas" porque "no hay una alternativa de gobierno", ya que el PP tiene más votos que PSOE y Podemos juntos.

"O tenemos un gobierno del PP o un bloqueo de PSOE, Podemos y Vox", ha afirmado López Miras, quien ha recordado que el PP obtuvo el 43 por ciento de los votos y 21 de los 45 diputados de la Asamblea Regional de Murcia, mientras el PSOE cuenta con 13, Vox con 9, y Podemos con 2. La mayoría absoluta está en 23, por lo que el PP necesitaría el voto a favor de dos diputados de Vox para llegar a la mayoría absoluta.

Finalmente, respecto a la fecha de investidura, ha recordado que "depende de los órganos de gobierno" del Parlamento autonómico, pero "la Región de Murcia necesita un gobierno sólido y estable lo antes posible".

La Junta de Portavoces de la Asamblea se reunirá el próximo lunes para decidir el calendario de la sesión de investidura, que podría celebrarse a partir del 6 de julio.