Educación

Denuncian altas temperaturas en los tribunales de Secundaria de la Región

SIDI y CC OO critican la falta de climatización en las aulas donde siguen las oposiciones

Primera prueba de las oposiciones de Secundaria y FP del pasado sábado 17 de junio.  | JUAN CARLOS CAVAL

Primera prueba de las oposiciones de Secundaria y FP del pasado sábado 17 de junio. | JUAN CARLOS CAVAL / a.sánchez

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

Los sindicatos de educación han denunciado los problemas de altas temperaturas en las aulas donde están trabajando los tribunales de oposición de Secundaria y FP. En estas clases se continúan realizando las tareas de corrección de exámenes y evaluación de las exposiciones de unidades didácticas. Sin embargo, con la llegada del calor, este trabajo se realiza en «condiciones de climatización indignas».

Comisiones Obreras señaló el pasado martes tener constancia, a través de las quejas recibidas, de que muchos tribunales de oposición han sido ubicados en dependencias que no disponen de aire acondicionado y en las que se incumple la normativa relativa a seguridad y salud laboral en los lugares de trabajo.

Por su parte, SIDI nombra determinados casos donde se han detectado casos donde se han alcanzado los 40 grados de temperatura dentro de las aulas. «Tenemos constancia de determinados tribunales como en la especialidad de Física y Química, que se ubican en el instituto de Beniaján, donde no cuentan con ningún tipo de aparato de climatización o aire acondicionado, y vienen sufriendo temperaturas que superan los 30 grados. De igual forma sucede en el IES Mariano Baquero, donde han tenido incluso que compartir varios tribunales espacios con los consiguientes problemas de ruidos».

Ambos sindicatos han reclamado a Educación que se ponga remedio a esta situación «de forma inmediata» y que como mínimo se adopten medidas de acondicionamiento de las aulas: «utilización de equipos de aire acondicionado portátil, ventilación forzada mediante ventiladores-extractores, utilización de humidificadores, etc». Comisiones Obreras denuncia que lo que está ocurriendo en las oposiciones de Secundaria «no es más que el reflejo de la deficiente climatización de los centros educativos de la Región que alumnado y profesorado padecen todos los cursos durante los meses de septiembre y junio».