Educación

"No se pueden perder horas de clase porque se adelante el calor"

La FAPA denuncia la falta de climatización de las aulas de la Región ante los episodios de altas temperaturas

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

El calor llama a las puertas de las clases. Las altas temperaturas acompañan a los alumnos de colegios e institutos como un compañero más ante la falta de aclimatación de las aulas. La Federación Regional de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos Juan González (FAPA-RM) denuncia que, un año más, la solución que se pone encima de la mesa es acortar el horario de clase para evitar las horas más duras por el calor.

La Consejería de Educación ha reflejó en las instrucciones de inicio de curso que los centros escolares pueden, en función de su autonomía, aplicar esta medida cuando las condiciones climáticas aumenten la temperatura en las clases hasta superar los 27 grados.

Para Marisa Maldonado, presidenta de la FAPA-RM, la solución «no puede pasar por recortar horas de enseñanza y atención educativa a nuestros hijos cuando se adelante el calor». En su opinión, la Comunidad «no es capaz de plantear soluciones» ante estos «graves episodios de calor».

Maldonado, así como los sindicatos, han incidido en los últimos años en la falta de infraestructuras en los centros para poder afrontar las altas temperaturas. No hay aparatos de aire acondicionado ni ventiladores en todas las aulas, «y muchos de estos aparatos han sido costeados por las AMPA». El consejero de Educación, Víctor Marín, recordó a principios de esta semana que su departamento pretende invertir en un plan de climatización en colegios e institutos, una medida «electoralista» para la FAPA.