Política

La Región rebaja su ‘orgullo’ ante el mapa político que dejó el 28M

El PSOE presenta un escrito a la mesa para que coloque la enseña LGTBI en el balcón: "No vamos a consentir ni un paso atrás. De ningún tipo", advierten

Tras las elecciones del 28 de mayo y en plena precampaña de las generales, la fecha del Orgullo LGTBIQ+ ha vuelto a ser objeto de polémica, ya que algunas instituciones que la mostraban la bandera arcoíris el año pasado, la han guardado en un cajón en esta ocasión.

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional ha denunciado este miércoles la desaparición de la bandera arcoíris con motivo del Día del Orgullo en la fachada de la Asamblea Regional. La diputada socialista Toñi Abenza ha presentado un escrito a la mesa de la Asamblea para pedir que se coloque en el balcón de la Asamblea, como se venía haciendo años atrás, para "cumplir la Ley de Igualdad LGTBI de la Región".

El objetivo, tal y como aparece reflejado en el documento enviado por Abenza en el día de hoy a la mesa, es que con la colocación de la bandera se respalden y apoyen las acciones que el movimiento social y activista LGTBI resaliza el día 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI o Día Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales.

El artículo 6 de la Ley de Igualdad LGTBI de la Región establece en uno de sus puntos que "tanto la Asamblea Regional como el Consejo de Gobierno instalarán la bandera arcoiris LGBTI en la sede de Presidencia y sede de la Asamblea Regional con motivo de tal celebración".

Los socialistas aseguran que es el primer año que no se coloca la enseña en el balcón del Hemiciclo: "No vamos a consentir ni un paso atrás. De ningún tipo", han expresado.

El mismo artículo establece que "los poderes públicos prestarán respaldo a la celebración en fechas conmemorativas de actos y eventos que, como formas de visibilización, constituyen instrumentos de normalización y consolidación de la igualdad social plena y efectiva en la vida de las personas LGBTI.

Hay que recordar que la bandera sí que ondeó en la Asamblea Regional el pasado mes de mayo con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que se celebró el día 17, antes de las elecciones autonómicas y municipales del día 28.

[object Object]

Desde la Asamblea Regional explican que el apoyo al colectivo LGTBIQ+ "se hace patente cada 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, exhibiendo el emblema con los colores del arcoiris en su balcón principal".

Asimismo recuerdan que la Cámara parlamentaria "respalda y apoya la celebración de las acciones que el movimiento social y activista LGBTI, a través del Colectivo Galactyco, que se realizó durante la semana del 15 al 24 de junio de 2023, para visibilizar, normalizar y consolidar la igualdad social plena y efectiva en la vida de las personas LGBTI, con motivo del Día Internacional de Orgullo LGBTI que se celebra el 28 de junio".

También hubo quejas en Molina de Segura. El PSOE denunció que el nuevo Gobierno «no celebra el Orgullo 2023 ni el acto institucional con la presencia de colectivos por primera vez desde 2016». La misma crítica se hizo desde Torre Pacheco. «Este es el primer gesto de retroceso a la diversidad que el alcalde Pedro Ángel Roca, del PP, hace en nuestro municipio», afirmó el PSOE.

Otra imagen se dio en Lorca, con Fulgencio Gil (PP) como nuevo alcalde. De hecho él fue el primer alcalde en la historia del municipio en organizar la izada de esta bandera.