Médico de familia menor de 40 años, perfil del sanitario que hace la maleta

Medio centenar de facultativos de la Región pidieron durante el pasado año el certificado para salir al extranjero

Los médicos de familia se marchan al extranjero.

Los médicos de familia se marchan al extranjero. / L. O.

Ana García

Ana García

La situación laboral en el ámbito sanitario sigue empujando a muchos profesionales a salir al extranjero en busca de empleos de mayor calidad, lo que a su vez acrecienta el déficit de facultativos que hay en la Región de Murcia, con cada vez más problemas para cubrir vacantes y consultas en estos primeros días de verano.

Mujer, médico de familia y menor de 36 años es el perfil de los profesionales que más suelen hacer las maletas para marcharse a otros países, según la radiografía planteada en su último informe por la Organización Médica Colegial (OMC), entidad que aglutina a todos los colegios de médicos de España.

Durante el pasado año 2022 la OMC emitió 4.614 certificados de idoneidad para poder trabajar en el extranjero, de los que 49 correspondieron a la Región de Murcia, según las cifras facilitadas por esta organización, en las que también destaca que el año pasado 358 médicos se dieron de baja de la colegiación en nuestro país tras solicitar el certificado de idoneidad expedido por el Consejo General de Médicos. 

Estos datos suponen un aumento del 11,7% en lo relativo al número total de emisión de certificados respecto a los registrados un año antes, lo que confirma la tendencia al alza en el número total de solicitudes que existe desde 2011, sin contar el inusual año 2020 marcado por la pandemia. 

La presidenta del Sindicato Médico CESM en la Región de Murcia, María José Campillo, confirma que los médicos de familia son los especialistas que más deciden marcharse, marcados principalmente por las condiciones laborales que se ofrecen en España, en general, y en la Región de Murcia, en particular. «Medicina de Familia es la especialidad más afectada, lo que encima agrava la situación complicada que ya tenemos en Atención Primaria», afirma.

Los MIR comienzan a formarse fuera

Otro fenómeno del que advierten desde el Sindicato Médico CESM es la salida de médicos para hacer el MIR en el extranjero. Entre los motivos destacan la escasa oferta de plazas que hay en España, pero también las condiciones que ofrecen otros países, en las que hay un mejor acceso a especialidades complejas en centros con una gran trayectoria y «donde los MIR llegan a cobrar entre 5.000 y 6.000 euros mensuales», dice María José Campillo. En el caso de hacer la especialidad en otro país europeo, ese MIR les vale para trabajar posteriormente en España, mientras que si es en EEUU deben convalidarlo.

Tras los médicos de familia, los especialistas que más optan por marcharse a otros países son los de Oftalmología, Anestesiología y Reanimación (otra especialidad deficitaria en la Región de Murcia que obliga a compartir médicos entre distintas áreas de salud), Pediatría y Obstetricia y Ginecología.

Los destinos predilectos de los solicitantes son Francia, Reino Unido, Irlanda, Italia y Alemania (189). Mientras que entre los destinos no europeos, el más solicitado es Argentina, seguido de Emiratos Árabes Unidos.

Además, el 56% de los solicitantes de los certificados pertenecen al ámbito hospitalario y un 12% a Atención Primaria. 

965 euros al día en Inglaterra

Campillo insiste en que las condiciones laborales fuera «no tienen nada que ver con las nuestras» y menciona una oferta recibida para trabajar como médico de familia en la ciudad de Folkestone, en el Reino Unido, en la que ofrecen 965 euros al día por consultas de 8.30 a 18.30 horas viendo a un máximo de 15 pacientes diarios.

«Es cierto que son muchas horas, pero el profesional puede hacer un trabajo de calidad con sólo 15 pacientes al día, a quienes les dedica el tiempo que necesitan», insiste la presidenta del Sindicato Médico CESM, que siguen peleando por lograr agendas para médicos de familia que no superen los 35 pacientes diarios.