Economía

El CES alerta del aumento de la contaminación atmosférica y acústica

Reclama más contundencia ante las consecuencias del aumento del tráfico en pleno debate sobre la paralización del Plan de Movilidad de Murcia

Presentación de la Memoria del CES de 2022

Presentación de la Memoria del CES de 2022 / L.O.

María José Gil

María José Gil

El Consejo Económico y Social (CES) da la voz de alarma ante el aumento de la contaminación atmosférica y acústica que el tráfico de vehículos está provocando en las ciudades de la Región y sobre los fallos en la gestión de los residuos y en la descontaminación de los suelos. El Consejo da un tirón de oreja a las instituciones públicas por su dejadez y reclama al Ejecutivo regional la elaboración de una nueva regulación que recoja toda la normativa dispersa entre distintas figuras legales con el desarrollo de "una 'Estrategia regional para el desarrollo sostenible' de carácter global".

En pleno debate sobre la paralización del Plan de Movilidad que puso en marcha el anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de Murcia, el órgano consultivo del Ejecutivo regional advierte en la 'Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de 2022' de que, «lamentablemente, persisten deficiencias en ámbitos tan importantes como la gestión de los residuos, la contaminación atmósférica debida fundamentalmente al incremento constante en el tráfico de nuestras ciudades de vehículos particulares movidos por gasolina o diésel y la creciente contaminación aucústica en los centros urbanos, relacionada también con el aumento del tráfico».

Respecto a la paralización del Plan de Movilidad del municipio de Murcia, Cavas ha precisado que esta cuestión no se ha recogido en el contenido de la Memoria presentada este lunes, aunque ha señalado que la contaminación atmosférica "tiene que ver con la reducción del tráfico rodado en el centro de las ciudades. Mientras no exista una reducción significativa del tráfico rodado en las ciudades, difícilmente va a ser posible que esos niveles de contaminación bajen", ha afirmado.

La Memoria atribuye una especial relevancia a «la persistencia de los suelos contaminados sin que se realicen actuaciones para su descontaminación con un suficiente alcance».

El CES reprocha a las administraciones públicas su falta de contundencia ante los incumplimientos de la normativa y recuerda que «en todos los déficits enumerados» existen «unas condiciones y exigencias para la realización de las actividades reguladas con carácter vinculante para las administraciones y para las entidades privadas».

Recuerda que «las relevantes novedades contenidas en la normativa europea y en la legislación de carácter básico imponen mayores niveles de exigencia en materia ambiental»

Reclama al Gobierno regional que «realice una evaluación general sobre el cumplimiento de la normativa medioambiental vigente, estatal y autonómica, así como sobre el estado y situación de la planificación regional con incidencia medioambiental».

Portal para el Mar Menor

Entre las propuestas destinadas a la regeneración del Mar Menor, el CES propone crear "un portal específico, que permita mantener un seguimiento de las actuaciones previstas, de las inversiones que realiza cada institución y de los planes que están en marcha, así como coordinar las medidas correctoras programadas por las distintas administraciones.

En la Memoria correspondiente al año 2022, que ha sido presentada este lunes, el pleno de este órgano consultivo del Gobierno regional defiende el cumplimiento de la Ley de Recuperación y Protección aprobada en julio de 2020 y aboga por sacar el Mar Menor del debate político para facilitar la coordinación .

El catedrático de Derecho del Trabajo Faustino Cavas, que ha sido el consejero encargado de dar a conocer las conclusiones del pleno del CES en materia medioambiental, ha recordado que la laguna salada «es la joya de la Región, de España y de Europa», pero se encuentra todavía en "una situación muy delicada de equilibrio inestable".

Según se recoge en el documento, «con el objetivo de reforzar la transparencia, resultaría de utilidad la creación de un portal dedicado exclusivamente al Mar Menor que incluya los planes, programas y actuaciones de todas las administraciones con incidencia ambiental económica y social».

Añade que también «sería de utilidad para facilitar la coordinación» y la valoración de su impacto en el desarrollo socioeconómico.

Cavas también ha planteado la conveniencia de sacar el Mar Menor del debate político para facilitar la adopción de "medidas efectivas" y evitar disputas estériles.

Esperanza de vida

El documento que ofrece la radiografía de la situación de la Región en 2022 destaca igualmente que la esperanza de vida de los murcianos al cumplir los 65 años es algo inferior a la media de España, de igual forma que también están por debajo los salarios y las pensiones.

"La Región de Murcia presenta un panorama para las personas mayores que dista mucho de ser boyante en aspectos como la demografía, la calidad de vida, las pensiones o la atención a la Dependencia", se indica.

En contrapartida, el año 2022 arroja un balance positivo del empleo, ya que la Región ha alcanzado un máximo histórico de 650.000 afiliados a la Seguridad Social, según ha apuntado el secretario general de CC OO, Santiago Navarro. También ha resaltado la caída del porcentaje de contratos que realizan las empresas de trabajo temporal (ETT) y de la tasa de temporalidad como un de los efectos positivos de la reforma laboral.

Por su parte, Antonio Jiménez, secretario general de UGT, ha resaltado la bajada en cuatro puntos del índice que mide el porcentaje de la población regional en riesgo de pobreza, aunque echa en falta "políticas que favorezcan el empleo y la empleabilidad de los colectivos con peores posibiliades de empleo".

El presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Miguel López Abad, ha destacado el aumento de la licitación pública del pasado año, que alcanzó los 826 millones de euros, la cifra más elevada desde 2009.

También ha resaltado el dinamismo de las exportaciones, que se cifraron en 14.400 millones, un 28,5% más que el año anterior.