Advierten de que la Región "se quedará sin agua a final del año" tras "el hachazo" al Trasvase

El PP insiste en la necesidad de crear un Plan Hidrológico Nacional que "solucione definitivamente los problemas de escasez" de recursos hídricos

La Opinión

La Opinión

La portavoz del PP de la Región de Murcia y candidata al Congreso de los Diputados por la Región de Murcia, Miriam Guardiola, ha denunciado que "el hachazo de Pedro Sánchez al trasvase hará que la Región se quede sin agua del Tajo-Segura a final de año", según han informado fuentes del partido en un comunicado.

Guardiola ha destacado que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, "continúa con su tónica general", que es, a su juicio, la de "desautorizar a los técnicos del Ministerio y recortar lo que ella ve oportuno, en este caso 5 hectómetros cúbicos".

"Mientras que el Gobierno de Sánchez da un paso más hacia el cierre del trasvase, Núñez Feijóo ya ha anunciado duplicar la inversión anual en infraestructuras de agua nuevas y existentes", ha indicado la dirigente 'popular'.

Para Guardiola, "Sánchez continúa sin dar marcha atrás, es más, pretende ir hasta el final", ha denunciado y ha añadido que "se empeña en castigar de manera cruel a nuestra tierra, a todo el Levante español y, con ello, a sus familias".

Por ello, ha hecho hincapié en la necesidad de crear un Plan Hidrológico Nacional que "solucione definitivamente los problemas de escasez de agua" y que "aproveche las infraestructuras que ya tenemos, como el trasvase Tajo-Segura".

"Llegará de la mano de Alberto Núñez Feijóo, tal y como se ha comprometido de forma clara y rotunda, para garantizar que el agua se lleve de donde hay hasta donde no hay", ha concluido.

Y es que la situación se vuelve a complicar en la cabecera del Tajo. El sistema de explotación del Trasvase Tajo-Segura ha entrado en nivel 3 y eso significa que el Ministerio para la Transición Ecológica puede recortar los envíos de agua a la Región de Murcia y sus comunidades vecinas. La falta de lluvias en el entorno de los embalses de Entrepeñas y Buendía, de donde 'bebe' el acueducto, ha rebajado el nivel hasta ubicarlo en situación hidrológica excepcional.

Aunque estaba previsto este escenario, los técnicos de la Comisión de Explotación del Trasvase prevén que en noviembre se cierre el acueducto si el agua embalsada no aumenta de cara al otoño.