Educación

La mitad de los exámenes revisados en la EBAU de Murcia suben de nota

Los estudiantes de la Región han solicitado doble corrección para una de cada diez pruebas, de las cuales 600 han sufrido una bajada de la calificación

Alumnos examinados de la EBAU en Cartagena.

Alumnos examinados de la EBAU en Cartagena. / LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

Los estudiantes de la Región de Murcia tienen en sus manos las notas definitivas de la EBAU tras finalizar el proceso de revisión de los exámenes, y ahora pueden comenzar con las preinscripciones en las universidades donde les gustaría estudiar. Ese periodo de revisión ha conllevado la segunda corrección de uno de cada diez exámenes que se realizaron durante la primera convocatoria de la Selectividad de este año. Esta cifra no suele ir más allá del dato registrado este año, que ha supuesto un total de 4.248 pruebas revisadas.

Las buenas noticias de este proceso han llegado para muchos estudiantes. Y es que la mitad de las pruebas analizadas una segunda vez por los profesores encargados de las correcciones en la EBAU han subido de nota. Un total de 2.003 pruebas han conseguido sumar entre 0,01 y un punto más que la primera calificación que se les concedió. Por contra, 606 exámenes que fueron reclamado para una segunda vuelta de los correctores finalmente bajaron de nota, según los datos facilitados por la Comisión de la EBAU en Murcia.

Lengua, Inglés, Matemáticas o Economía están entre las materias con más revisiones a la baja durante esta convocatoria de la EBAU, que a su vez son las asignaturas que también han logrado rascar algún punto más para los casos donde han subido la nota.

Exámenes con más revisiones

La EBAU en Murcia suele acumular poco más de 4.000 revisiones solicitadas por los alumnos, que podrán ver su examen entre el 26 y el 27 de junio y tras solicitarlo hasta este jueves. Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, Artes Escénicas, Biología, Economía e Historia del Arte son las materias que superan el 10% sobre el número total de exámenes en los cuales se ha pedido doble corrección. Historia del Arte y Biología son las que más alumnos han pedido una revisión de entre todos los presentados, con un 18,4% y un 15,6% respectivamente.

Entre las materias que sí han cambiado de nota para bien o para mal, algunas optativas tanto de ciencias como de la rama de humanidades superan el 80% y llegan hasta el 100% como el caso de Latín. Este año se han presentado a la EBAU un total de 7.600 estudiantes en la fase ordinaria. La tasa de aprobados llegó al 94,7%.

Preinscripciones

Las universidades públicas de la Región de Murcia (Universidad de Murcia y Universidad Politécnica de Cartagena) comenzaron el pasado 17 de junio el proceso de preinscripción para que los alumnos que lo deseen puedan apuntarse al grado que quieren cursar. Este proceso estará abierto hasta el 30 de junio. La Universidad Católica de Murcia también tiene abierto el trámite de preinscripción.

Tras la publicación de la primera lista de corte el próximo 10 de julio, la UMU y la UPCT ofrecen dos días para comenzar las matriculaciones. La segunda lista no se publicará hasta el 14 de julio, mientras que las terceras notas de corte se conocerán el 21 de julio.

A partir de ese día se abrirá un plazo de llamamientos para otorgar las últimas plazas disponibles en los grados a los estudiantes que todavía quieran acceder a estos títulos en las universidades de la Región.