Laboral

El comité de Amazon ya había denunciado la falta de asistencia a empleados lesionados

Dos sindicatos habían acudido a la Inspección antes de que la empresa enviara a un trabajador en taxi al hospital

Instalaciones de Amazon en Corvera

Instalaciones de Amazon en Corvera / ISRAEL SANCHEZ

María José Gil

María José Gil

El comité de empresa de Amazon asegura que el trabajador en estado grave que fue enviado en taxi al hospital y que tuvo que ser sometido a dos intervenciones quirúrgicas al llegar no es el primero al que la empresa le ha negado la posibilidad de ser atendido por un equipo médico del 112, lo que dado lugar al menos a dos denuncias ante la Inspección de Trabajo. Según ha explicado Alfonso Martínez Valero, representante de CGT, la compañía niega a los trabajadores que sufren lesiones durante su jornada o problemas causados por «los movimientos repetitivos» el volante necesario para que puedan notificar el accidente laboral a la mutua con el fin de evitar que quede de registrado. Entonces, se ven obligados a acudir a la Seguridad Social para recibir tratamiento.

Ante la actuación de los responsables del centro de Corvera que a finales de la pasada semana enviaron a un trabajador en taxi al hospital, el comité de empresa reclama «las medidas disciplinarias correspondientes contra los responsables de esta negligencia, de acuerdo con las políticas internas y las leyes laborales vigentes».

El representante de CGT asegura que la empresa ha llegado a «negar la entrada de una ambulancia para atender una mujer embarazada, a la que tuvo que recoger su madre».

En la denuncia presentada por este sindicato el pasado mes de noviembre ante la Inspección se alude igualmente al caso de una empleada que sufrió un golpe en el tabique nasal, que le produjo «una fisura y un desmayo, aunque de este accidente no quedó constancia alguna.

El representante de CGT afirma que este martes todavía no tenía este volante el trabajador que fue enviado solo al hospital en un taxi y tuvo que ser intervenido del pinzamiento de un nervio por las vértebras cervicales. Tras ser sometido a dos operaciones quirúrgicas, el empleado ha pasado dos días en la UCI, según indica el portavoz del comité.

También UGT ha acusado a Amazon Fulfillment de negar a los trabajadores lesionados la atención sanitaria precisa y el volante necesario para acudir a la mutua. El mes pasado este sindicato presentó una denuncia ante la Inspección de Trabajo en la que se responsabiliza a la compañía de incumplir «la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales en relación a la prestación de la asistencia sanitaria debida en caso de accidentes de trabajo y de lesiones que sufren los trabajadores».

En la denuncia se indica que la finalidad de estas prácticas es «no declarar ni computar los acontecimientos y actos que deben ser considerados como accidente de trabajo. Y en el caso de que el empleado no pueda seguir trabajando se le envía a su médico de Atención Primaria», se añade.

Por su parte, Amazon responde que «siempre hemos llamado a una ambulancia cuando los equipos médicos lo han considerado necesario y nunca le hemos negado a una persona el acceso a una ambulancia si así lo ha solicitado. Nunca ha habido un requerimiento de la inspección laboral al respecto. Cumplimos la normativa de manera escrupulosa y los protocolos de atención sanitaria que siguen los equipos médicos del centro responden estrictamente a los procedimientos que marca la ley».