Turismo

La Región espera 635.000 turistas este verano, un 5% más

Hay programados 76 vuelos de ida y vuelta semanales con 20 ciudades de 7 países diferentes

EFE

La Región de Murcia espera recibir 635.000 visitantes este verano, un 5% más que en la temporada estival de 2022, continuando así con la tendencia al alza que se ha registrado a lo largo de todo este ejercicio, en el que se han superado ya las cifras turísticas previas a la pandemia.

Así lo señaló el consejero de Turismo en funciones y portavoz del Ejecutivo regional, Marcos Ortuño, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, en la que subrayó que todos los indicadores apuntan a que los meses de junio a septiembre alcanzarán registros históricos en el sector turístico, como ya sucedió también en la pasada Semana Santa y en el puente de mayo.

Para ello, dijo, el aeropuerto internacional será una infraestructura clave, y en esos meses se han programado 875.000 plazas, un 3% más que el año pasado, repartidas en 76 vuelos de ida y vuelta semanales con 20 ciudades de 7 países diferentes.

También aportará gran número de visitantes el Puerto de Cartagena, en el que está previsto que atraquen este verano un total de 44 cruceros con «cientos de miles» de pasajeros a bordo.

El Gobierno autonómico espera recibir 32.000 visitantes más que en el verano de 2022, cuando pasaron por la comunidad autónoma 603.000 turistas.

Sobre la petición de la patronal Croem de un plan de pagos para reducir los tiempos de pago a proveedores, Ortuño achacó esas dificultades al sistema de financiación autonómica.

Calor en residencias

En cuanto al resto de asuntos tratados en el Consejo de Gobierno, en la reunión de ayer se dio el visto bueno al nuevo protocolo de actuación específico para prevenir los efectos del calor sobre la salud de los usuarios de las residencias y centros de día de mayores y personas con discapacidad, que se aplicará en los más de 200 centros de este tipo de la Región de Murcia.

El objetivo es garantizar la protección de las personas usuarias de esos centros y establecer medidas preventivas cuando se alcance la temperatura umbral de impacto en la salud por altas temperaturas, que está fijada en 38,8 grados centígrados, según los valores asignados por el Ministerio de Sanidad.

El protocolo establece cuatro niveles de riesgo del 0 (sin riesgo) al 3 (alto riesgo), y en función de cada uno de ellos se establecen diferentes medidas de protección, como la recomendación de permanecer en lugares frescos y ventilados, administrar agua fresca o bebidas isotónicas a los usuarios, reforzar la vigilancia sanitaria de síntomas en las personas de mayor riesgo y suspender actividades para facilitar el descanso.

En materia de medio ambiente se aprobó una subvención de 40.000 euros a las Cofradías de Pescadores para que las embarcaciones dedicadas a la actividad pesquera de arrastre hagan labores de recogida de residuos sólidos durante su faena. Recibirán estas ayudas 50 tripulantes correspondientes a 19 embarcaciones.

Por último, el Consejo de Gobierno aprobó los ceses de la secretaria general de la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital, Sonia Carrillo, y de la directora general de Carreteras, María Casajús, que fueron elegidas diputadas en las últimas elecciones autonómicas y que tomarán próximamente posesión de sus actas en la Asamblea Regional.

Pactos electorales: reconoce que no ha habido «ninguna conversación»

El portavoz en funciones del Gobierno regional, Marcos Ortuño, reconoció que «no se ha producido ninguna conversación» entre las direcciones autonómicas del PP y Vox para alcanzar un acuerdo para conformar gobierno, aunque insistió en la «voluntad de diálogo» de los populares y en su «mano tendida» hacia todas las formaciones «durante toda la legislatura».

Incidió en la necesidad de contar «cuanto antes» con un «Gobierno estable y sólido» como el que «legitiman» los resultados que el PP obtuvo en las últimas elecciones autonómicas, donde logró 21 escaños en la Asamblea, a solo dos de la mayoría absoluta.  

A nivel municipal, señaló que los candidatos a las diferentes alcaldías «tienen libertad para tomar las decisiones».