La campaña de verano dejará 17.300 contratos en la Región este año

Randstad prevé un aumento del 20% en la demanda de las empresas

La hostelería, el comercio y la logística serán los sectores más activos

Redacción

La campaña de verano dejará 17.300 contratos en la Región este año, según las previsiones de la empresa de trabajo temporal Randstad. La compañía, que ha analizado las previsiones de demanda del comercio, transporte, turismo, hostelería y entretenimiento, que son los que tradicionalmente impulsan la incorporación de profesionales durante este periodo, augura un aumento del 20,2% respecto al año pasado. Las estimaciones r sobre el incremento de la contratación estival atribuidas a la Región están muy por encima de la media nacional, que se reduce al 2,3%.

La Región es la segunda comunidad autónoma en la que se prevé un mayor crecimiento de los contratos estivales. Solo Extremadura, donde se espera un incremento en la contratación del 26,3%, supera a Murcia. También se registrarán incrementos del 16% en Castilla-La Mancha, del 15,5% en Asturias y del 13,2% en Galicia.

Registrarán aumentos de un dígito, pero aún por encima de la media nacional, las comunidades de Castilla y León (7,7%), La Rioja (5,2%) y Euskadi (4,5%). Otros incrementos, inferiores a la media del conjunto del país, tendrán lugar en la Comunidad Valenciana (1,4%) y Aragón (0,8%).

Cinco comunidades registrarán previsiblemente un descenso de la contratación temporal. Se trata de Baleares, Canarias, Cataluña, Madrid y Navarra. Los archipiélagos experimentarán las mayores caídas, en concreto, un 19,1% menos en Baleares, y un 16,6% menos en Canarias.

Murcia será la segunda comunidad con un mayor aumento de la contratación estival tras Extremadura

Este descenso se atribuye a la aplicación de la reforma laboral que entró en vigor a finales de marzo de 2022. Como la mayoría de los contratos temporales que se hacían en verano se han convertido en fijos discontinuos, los trabajadores se reincorporan ahora sin necesidad de firmar un nuevo contrato.

El incremento experimentado en la comunidad murciana será 17,9 puntos porcentuales superior a la media nacional (2,3%). En lo que se refiere a volúmenes de contratación, el registrado en la Región de Murcia supondrá el 3,4% del total de todo el país.

En toda España el verano dejará alrededor de 507.090 contratos, un 2,3% más que hace un año, cuando se rubricaron 495.694.

Este volumen de contratación es inferior al registrado el verano anterior de la entrada en vigor de la reforma laboral, el del año 2021, concretamente un 4% menos, ya que el número total de contratos se ha visto reducido por las nuevas fórmulas y por la dinámica de contratación indefinida que ha introducido la nueva normativa.

Con respecto al año pasado, el sector que más crecerá será el de los hoteles (66,6%), seguido por el ocio y el entretenimiento (42,7%) y la restauración (37,3%). Ya registrando caídas se sitúa el comercio (-30,7%) y la logística (-27,3%).

Como es habitual, en esta campaña estival, las empresas necesitarán profesionales con poco margen de tiempo, ya que el mercado y sus demandas evolucionan de manera rápida. Por lo tanto, se buscan perfiles con una alta disponibilidad y adaptación rápida al puesto, preferiblemente con experiencia previa en el sector en el que desarrollan su actividad.