Salud

La Región incrementa en seis puntos la tasa de donación de órganos este 2023

En los cincos primeros meses del año se han logrado 39 donantes y se han realizado diez trasplantes hepáticos y doce renales más que en el mismo periodo de 2022

Presentación de los datos, esta mañana

Presentación de los datos, esta mañana / Alicia Delicado Calero

Ana García

Ana García

La Región de Murcia está recuperando la tasa de donaciones de órganos que se perdió tras la pandemia y en los cinco primeros meses de 2023 esta cifra ha aumentado en seis puntos respecto al mismo periodo de 2022.

Si en mayo del pasado año la Región registraba una tasa de 19 donaciones por millón de habitantes, un año después esta cifra se sitúa en 25 donaciones por millón.

Así lo ha dado a conocer el coordinador regional de Trasplantes, Ricardo Robles, durante el acto que se ha celebrado este martes en la Consejería de Salud con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos, que se conmemora este miércoles, 7 de junio.

El doctor Robles, que ha acompañado al consejero de Salud en funciones, Juan José Pedreño, ha tenido un especial recuerdo para las familias que “en un momento de tanto dolor deciden donar, ya que sin la donación no habría trasplante”. Al tiempo que ha reconocido el trabajo de los profesionales de los equipos de trasplantes, quienes “desarrollan una labor muy dura y que son quienes consiguen los órganos”.

En lo que va de año, la Región de Murcia ha registrado 39 donaciones y se han realizado 203 trasplantes, 23 más que en el mismo periodo del pasado ejercicio. Entre ellos destacan 10 trasplantes más de hígado y 12 más de riñón.

El coordinador regional de Trasplantes ha aprovechado para destacar que en los últimos años también ha aumentado la eficiencia de los órganos, ya que “se obtienen órganos con mejor calidad” y en este campo juegan un papel destacado el uso de máquinas de perfusión. “El programa ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea) es fundamental en las extracciones con donantes en asistolia”, añade.

Presentación de los datos, esta mañana

Presentación de los datos, esta mañana / Alicia Delicado Calero

Donación en asistolia, a la cabeza

Sobre el origen de las donaciones, la tendencia se ha invertido y actualmente son más numerosas las donaciones en asistolia (a corazón parado) que por muerte encefálica. Así, de las 39 donaciones que se han registrado en los cinco primeros meses de este año en la Región de Murcia, 23 han sido en asistolia y las 16 restantes por muerte encefálica.

Durante el encuentro se han puesto de relieve varios hitos alcanzados en la Región de Murcia y que han llevado a cambiar los protocolos de donación y trasplante a nivel nacional, como fue la donación de paciente con Covid positivo y el nuevo protocolo para la donación en pacientes con tumor cerebral.

Este último se llevó a cabo de forma experimental en el Hospital Virgen de la Arrixaca hace año y medio con la autorización de la ONT y el Ministerio de Sanidad y en la actualidad la Región de Murcia cuenta con el único grupo operando a nivel nacional.

Los hospitales privados se sumarán tras el verano

La Región de Murcia también está inmersa en un proyecto para abrir la donación de órganos a los hospitales privados y evitar así que se pierdan los órganos de los pacientes que fallecen en estos centros, tal y como adelantó La Opinión el pasado mes de abril. A esto también se unen las donaciones de pacientes que fallecen por eutanasia, de la que ya ha habido un primer caso en la Región.

Sobre el programa con hospitales privados, el coordinador regional de Trasplantes ha informado de que estará liderado por el doctor Mario Royo-Villanova, quien se encuentra en Canadá recogiendo datos para implantarlo en la Región a su vuelta, tras el verano, ya que este país cuenta con una gran experiencia con estos centros.

“Cuando vuelva, el 1 de julio, se entablará contacto con los ocho hospitales privados para analizar cada caso concreto, ya que algunos tienen UCI y otros unidades de paliativos, que también son una importante fuente de donación en asistolia”, explica Ricardo Robles.