Olga Meca, nueva presidenta de los neumólogos murcianos

La responsable de Somupar desarrolla su labor en la unidad de Neumología del Hospital Santa Lucía de Cartagena

La doctora Olga Meca.

La doctora Olga Meca. / Somupar

Ana García

Ana García

La Sociedad Murciana de Patología del Aparato Respiratorio (Somupar) ha renovado a su junta directiva y al frente de la misma se ha situado la doctora Olga Meca Birlanga, neumóloga del Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena, ha sido elegida nueva presidenta.

La nueva presidenta, que ha tenido palabras de agradecimiento para el doctor José Antonio Ros Lucas por la labor desarrollada en los últimos años al frente de Somupar, afirma que "es un orgullo poder representar a la práctica totalidad de los neumólogos de la Región de Murcia, y seguir avanzando en la defensa de nuestra especialidad, sus profesionales y por la mejora de la atención a nuestros pacientes", que incluye áreas como enfermería y fisioterapia respiratoria.

"Venimos de un periodo muy duro marcado por una pandemia que ha puesto de manifiesto la importancia de las unidades de Neumología, sus profesionales y de disponer de recursos suficientes y adecuados, como las Unidades Respiratorias de Cuidados Intermedios (UCRIS) en todos los hospitales", destaca Olga Meca.

La nueva presidenta de Somupar insiste en que la Neumología es una especialidad central de los hospitales, ya que "valora y trata enfermedades prevalentes, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el asma, el cáncer de pulmón o la apnea obstructiva del Sueño (AOS), entre otras". 

Además, es responsable de unidades centrales, indispensables hoy día en los hospitales, como son el laboratorio de función pulmonar, la unidad de técnicas broncoscopias y pleurales, la unidad de sueño, la unidad de ventilación mecánica no invasiva y la consulta de terapias respiratorias domiciliarias (TRD).

Por ello defiende que las unidades de Neumología deben de existir en todos los hospitales, con diferente nivel de desarrollo, y con la posibilidad de derivar a unidades de mayor complejidad. Para la nueva presidenta de Somupar, "en la Región de Murcia deben también desarrollarse unidades de referencia clínicas, que permitan valorar y atender a pacientes con patologías raras, menos prevalentes y que precisan de valoración especializada". 

"Las enfermedades pulmonares crónicas conllevan una carga sanitaria importante del sistema sanitario", explica la doctora Meca. En este sentido "los hospitales de día neumológicos, con enfermería gestora de casos, la atención domiciliaria y la telemedicina, son estructuras que han demostrado ser útiles para evitar ingresos y mejorar la atención a la cronicidad en las enfermedades respiratorias".

Olga Meca desarrolla su labor en la actualidad en el Servicio de Neumología del Complejo Universitario de Cartagena-Hospital Santa Lucía de Cartagena, en la sección de Ventilación y Trastornos Respiratorios del Sueño. Se especializó en Neumología en Hospital Morales Meseguer de Murcia, finalizando la residencia en mayo de 2013 y ampliando la formación con estancias en hospitales de La Fe de Valencia, Bellvitge y Vall d’Hebron. Además, cuenta con un Máster en Fisiología del Sueño por la Universidad de Murcia y título de Experto En Medicina del Sueño por FESMES (Federación Española de Sociedades del Sueño). 

Nueva junta directiva

La nueva junta directiva de Somupar está formada por Olga Meca Birlanga (presidenta); Irene Caselles González (vicepresidenta neumóloga); Jesús Martínez Baños (vicepresidente cirujano torácico); Damián Malia Alvarado (secretario); y José Javier Martínez Garcerán (tesorero). Entre los vocales se encuentran José Antonio Ros Lucas ; Marta Hernández Olivo; María del Carmen Fernández Sánchez; Miguel Henrique Reyes Cotes; María Soledad García Pacheco; Mª Consuelo Alcalde Rumayor; Ada Luz Andreu Rodríguez; Elena Payá Peñalver; José Valverde Molina; y Alexander Alí Jiménez Romero. También están en el equipo el coordinador del Grupo Fisioterapia Antonio Tomás Ríos Cortés y la coordinadora del Grupo Enfermería, Eva María Madrid Clemente.