Medio ambiente

El Ministerio acelera el plan contra inundaciones en el Albujón

Adjudica la redacción de varios proyectos que afectan a Los Alcázares, Torre Pacheco y Cartagena

Desembocadura del Albujón.  | CHS

Desembocadura del Albujón. | CHS / efe

EFE

El Ministerio de Transición Ecológica ha adjudicado por cerca de 870.000 euros la redacción de los anteproyectos de actuaciones de protección contra las inundaciones en el entorno de la rambla del Albujón. Las actuaciones afectan a los municipios de Torre Pacheco, Cartagena y Los Alcázares, localidad esta última que contará con medidas para solventar el problema de las inundaciones que padece cada vez que se desborda la rambla del Albujón.

Para esta finalidad, el adjudicatario deberá plantear diversas alternativas que posibiliten un reparto ordenado y laminación de flujos hacia los puntos de salida al Mar Menor identificados, y la ampliación de la capacidad de estos cauces de salida. Para ello, partirá del análisis realizado en su día por la Universidad Politécnica de Cartagena tras la DANA de 2019, con el objetivo de cumplir los objetivos recogidos en el Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones para la reducción del riesgo, a través de la disminución de la peligrosidad para la población, las actividades económicas, el patrimonio cultural y el medio ambiente en las zonas inundables.

Los trabajos contemplarán acciones como la recopilación de la información disponible; una campaña topográfica y cartografía; los estudios hidrológicos necesarios; los cálculos hidráulicos; el estudio de alternativas y justificación de la solución propuesta; así como el estudio de impacto ambiental y su tramitación. Igualmente, incluye un estudio de expropiaciones y servicios afectados; la integración territorial y paisajística; la tramificación de actuaciones; la elaboración de planos; la valoración económica de las actuaciones y la concreción de plazos y cronogramas.