Tiempo en Murcia

La lluvia perdura en la Región, bajo alerta por tormentas también este miércoles

Meteorología emite el aviso amarillo entre las 12 y las 22 horas en todo el territorio murciano - Emergencias atendió ayer 68 asuntos relacionados con el temporal

Molina de Segura, ayer, vista desde Alcantarilla

Molina de Segura, ayer, vista desde Alcantarilla / @PRguezL

Agencias

La lluvia se niega a abandonar la Región de Murcia, que este miércoles volverá a estar bajo alerta meteorológica después de que este martes se encuentrara en aviso naranja por precipitaciones y tormentas en la Vega del Segura, Campo de Cartagena y Mazarrón, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas.

En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa para este 31 de mayo, entre las 12.00 y las 22.00 horas, el aviso amarillo por hasta 20 litros de lluvia por metro cuadrado en una hora y tormentas en todo el territorio murciano.

En cuanto a las temperaturas, la previsión es que permanezcan sin cambios, salvo las máximas en el Altiplano, que irán en ascenso. El viento será de dirección variable, en general flojo.

En concreto, para esta jornada se esperan 17 grados de temperatura mínima y 24 de máxima en Cartagena; 10 de mínima y 23 de máxima en Caravaca de la Cruz; 13 de mínima y 25 de máxima en Lorca; 15 de mínima y 27 de máxima en Yecla; y 11 de mínima y 24 de máxima en la ciudad de Murcia.

Mapa de la Región de la Aemet con alerta amarilla.

Mapa de la Región de la Aemet con alerta amarilla. / 112

Emergencias atiende casi 70 incidencias por lluvias

Los servicios de Emergencias atendieron este martes, hasta las 20:00 horas en la Región de Murcia, 68 asuntos por lluvias, especialmente obstáculos en la vía (29) y rescates y achiques de agua (9 en cada caso), sobre todo en los municipios de Murcia (22), Alcantarilla (10) y Lorca (9), informa el 112.

Según los pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Segura, las mayores cantidades acumuladas durante la vigencia del aviso naranja por hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora eran hasta esa hora de 37 en La Murta, en el término municipal de Murcia pero ya lindante con Fuente Álamo, 18 en Lorca y 12 en Fuente Álamo y Totana.

En Murcia capital han vuelto a bajar cargadas, como es habitual, con cantidades medias de lluvia ramblas como la de Espinardo, como ha ocurrido también de nuevo en Molina de Segura en la de El Chorrico.

En Lorca una granizada ha afectado a la pedanía de Tercia en la misma zona en la que el pedrisco arruinó la cosecha de sandías el pasado 13 de mayo y causó daños valorados en casi siete millones de euros.

En ese municipio hubo rescates de dos vehículos atrapados, una carretera secundaria cortada y el derrumbe de un muro entre una docena de incidentes, la mitad por obstáculos en la calle y el resto por calles inundadas temporalmente, tapas de alcantarillado levantadas y calzadas invadidas por arrastres, además de peticiones vecinales de ayuda para achicar agua en bajos y calles por rejillas atascadas, ha informado el Ayuntamiento.

Se han registrado 7 litros por metro cuadrado en 5 minutos en el casco urbano y 18 en una hora, aunque se han medido 29 en una hora en la diputación de Pulgara. 

Fuertes lluvias en el casco antiguo de Lorca, en la tarde de este martes

Pilar Wals

Un total de 23 provincias en riesgo por lluvias

Un total de 23 provincias de una decena de comunidades autónomas tendrán este miércoles aviso amarillo (riesgo) por lluvias o por tormentas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que espera chubascos que podrán acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora y algunas tormentas acompañadas por granizo.

En concreto, tendrán riesgo por precipitaciones Almería, Orense, Lugo, Pontevedra, Burgos, León, Zamora, Valladolid, Soria, Navarra, La Rioja, Huesca, Zaragoza, Teruel, Barcelona, Gerona, Lérida, Cuenca, Guadalajara, Albacete, Alicante, Murcia, Baleares (Mallorca y Menorca), mientras que el aviso amarillo por tormentas afectará a estas mismas provincias menos a Baleares.

Eso será, precisamente lo más significativo de la jornada, la probabilidad de chubascos y tormentas localmente fuertes en el interior de la mitad norte y tercio este peninsulares, Mallorca y Menorca.

Esta situación se debe a la inestabilidad en altura, que dejará cielos nubosos y abundante nubosidad de evolución diurna en gran parte del interior peninsular y Baleares.