Elecciones

Análisis: El azul reconquista el mapa de la Región a costa del desplome socialista

La mayoría de ‘bastiones’ populares se afianzan y el PP vuelve a recuperar numerosos municipios por medio de las mayorías absolutas o del apoyo de Vox - El PSOE logra mantener otras localidades como Águilas, Los Alcázares o Mula

Comparativa de las elecciones municipales por municipios entre 2019 y 2023.

Comparativa de las elecciones municipales por municipios entre 2019 y 2023. / L.O.

Adrián González

Adrián González

El triunfo del Partido Popular es incontestable en toda la Región de Murcia y en la mayoría de sus 45 municipios. El mapa regional se tiñe para los próximos cuatro años de un fuerte color azul tras los resultados de las elecciones municipales de este 28M.

En la mayoría de grandes localidades en las que el PP llevaba varias legislaturas dominando con puño de hierro no hubo sorpresa: Alcantarilla, Archena o San Javier seguirán teniendo a pesos pesados como Joaquín Buendía, Patricia Fernández o José Miguel Luengo como primeros ediles, respectivamente. En su caso, la regidora archenera presume de haber conseguido su cuarta mayoría absoluta consecutiva. Ahí es nada.

Y en aquellos municipios en los que los populares habían perdido en los últimos años importantes ayuntamientos lo recuperarán con la ayuda de Vox. Es el caso, por ejemplo, de importantes localidades como Molina de Segura, Cieza, Jumilla, La Unión o Totana. Todas ellas, gobernadas en la anterior legislatura bajo el mandato de la izquierda, cambia de signo político. Así, a importantes socialistas como Eliseo García, Pascual Lucas, Juana Guardiola o Pedro López no les ha dado el número total de concejales para revalidar sus respectivos gobiernos.

Y es que esto se explica porque la formación conservadora verde ha entrado de lleno en numerosos ayuntamientos de la Comunidad y ha conseguido ampliar el número de ediles en aquellos en los que logró colarse en los comicios del año 2019. Y está claro que será la llave, por medio de diversos pactos, para que los populares ‘reconquisten’ numerosos municipios de la Región hasta 2027 a costa del desplome socialista. Vox está presente en 36 ayuntamientos y será decisivo en 16 de ellos.

El PP mantendrá presumiblemente los ayuntamientos de otras importantes ciudades como Yecla, San Pedro o Puerto Lumbreras, entre otras, gracias al apoyo de los de Abascal. Otra de las mayorías absolutas más llamativas fue la conseguida por el PP de José Francisco García y Juan Soria en Caravaca de la Cruz y Moratalla -hasta ahora socialista-, respectivamente.

Consuelo socialista

El PSOE sólo se puede consolar con haber logrado mantener algunos de sus ‘bastiones’ con los mismos alcaldes y alcaldesas que hasta ahora y que han conseguido la mayoría absoluta. Entre ellos están Mari Carmen Moreno (Águilas), Mario Cervera (Los Alcázares), Juan Jesús Moreno (Mula), María Dolores Muñoz (Bullas), Teresa García (Calasparra), María José Pérez (Campos del Río) o Mari Carmen Morales (Beniel).

Albudeite, uno de los municipios más mediáticos del fin de campaña por el escándalo de la compra de votos en el PSOE, debía esperar al recuento judicial del voto por correo para iniciar el recuento de sufragios de las mesas electorales. Finalmente, pasada la una y media de la madrugada se conocía el resultado final: el PP también ganaba.

La importancia independiente

Los independientes también siguen siendo fuertes en localidades como Alguazas o Mazarrón. Todo hace prever que darán su apoyo a los socialistas. Pero peor suerte corrió el Partido Independiente de Torre Pacheco, comandado por Antonio León y que durante las últimas legislaturas gobernó en la localidad del Campo de Cartagena. Ahora la suma de PP y Vox hace inevitable que la derecha inicie una nueva era para los próximos cuatro años.

Otro caso llamativo es el de Aledo, donde saltó la sorpresa y ganó la Agrupación de Electores Aledo Avanza por mayoría absoluta. También en Alguazas consiguió la mayoría de concejales Unidad X Alguazas.

En Alhama la duda está hacia dónde se va a decantar el partido Alham@Una tras el empate entre izquierda y derecha (8 PSOE y 2 Izquierda Unida versus 8 PPy 2 Vox). Lo que también destaca es que formaciones como Ciudadanos o Podemos se hayan diluido de numerosos ayuntamientos, cuando hace menos de diez años venían a romper con el bipartidismo.