Tiempo

Las tormentas acompañan a Murcia en la jornada de reflexión

Los chubascos continúan este sábado en toda la Región con momentos de calma y temporal marítimo en la costa de Cartagena y Mazarrón -La Aemet activa el aviso amarillo por precipitaciones en tres comarcas para este domingo

Temporal en Cabo de Palos, en una imagen de archivo.

Temporal en Cabo de Palos, en una imagen de archivo. / IVAN URQUIZAR

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

Una jornada de reflexión pasada por agua. Este sábado las tormentas recorriendo la Región de Murcia, dejando ya un balance de seis días seguidos lloviendo sobre la Comunidad tras el paso de la DANA. Las precipitaciones torrenciales e inundaciones han dado paso a una lluvia más moderada como la de esta madrugada que, en cualquier caso, no ha superado los 15 litros por metro cuadrado en toda la noche. Moratalla, Cieza, Alhama o Totana, e incluso en Molina de Segura, donde llueve sobre mojado, han recibido más agua durante las pasadas horas. Las tormentas se concentran en la mañana de este sábado en la zona del Altiplano.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este sábado chubascos que podrían ir acompañados de tormentas, pero con menos probabilidad de que hagan acto de presencia en el litoral regional. Sin embargo, por el momento los meteorólogos no han activado ningún aviso por fuertes precipitaciones para este sábado y solo mantienen en alerta amarilla a la costa de Cartagena y Mazarrón por fenómenos costeros: viento del nordeste con intervalos de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de 2 a 3 metros.

La predicción es que a lo largo de la tarde los cielos se hagan más nubosos y aumente la probabilidad de lluvia. Por otro lado, el agua podría dar una tregua a medio día con cielos despejados en gran parte de la Región, aunque con alguna nube. A medianoche comienza un periodo donde las tormentas podrán ser especialmente fuertes en zonas de interior de la Región pero con lluvias continúas en todo el territorio.

Lluvias para ir a votar

Para el comienzo de las votaciones en las urnas en las elecciones autonómicas del 28 de mayo las lluvias podrían ser más persistentes, pero dejando paso a cielos claros en algunos puntos del Noroeste o las vegas del Segura. La probabilidad de precipitación irá aumentando conforme avance la mañana en toda la Región, cayendo en picado durante la noche. La Aemet prevé más cantidad de lluvia en los municipios ribereños del Mar Menor y por la tarde en el Noroeste.

La agencia de meteorología ha activado el aviso amarillo por acumulación de agua de hasta 15 litros en una hora en las comarcas del Noroeste, Valle del Guadalentín y Campo de Cartagena. La alerta estará activa desde esta medianoche hasta las ocho de la tarde de mañana. En el caso de Cartagena, el aviso terminaría a las nueve de la mañana.

Extremar la prudencia

La delegada del Gobierno, Caridad Rives, ha informado este sábado de la activación de una alerta amarilla en las comarcas del Campo de Cartagena, Mazarrón, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, por tormentas y lluvias acumuladas de hasta 15 litros por metro cuadrado.

Aunque estos acumulados se prevén inferiores a los caídos en los últimos días, Rives ha pedido a los vecinos y vecinas que "extremen" la prudencia, especialmente desde esta noche hasta la mañana de la jornada electoral.

La previsión inicial es que, a partir de medio día de este domingo, la alerta se vaya desplazando al interior de la Región de Murcia, afectando a la zona del Noroeste, aunque seguirán en alerta amarilla el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas.

"Insistir en extremar las precauciones y, sobre todo, mantenerse informados de la evolución de esta alerta a través de los canales oficiales", ha concluido la delegada del Gobierno.