Judicial

Abogados vuelven a concentrarse en Murcia por la "dignidad" para el Turno de Oficio

En la puerta de la Ciudad de la Justicia

Un momento de la concentración de los abogados en la puerta de la Ciudad de la Justicia de Murcia.

Un momento de la concentración de los abogados en la puerta de la Ciudad de la Justicia de Murcia. / ISRAEL SANCHEZ

La Opinión

La Opinión

De nuevo en la calle. Los abogados del Turno de Oficio de la Región de Murcia volvieron a protestar este viernes por su situación laboral frente a la Ciudad de la Justicia de la capital, donde exigieron «dignidad» para su trabajo. Ataviados con sus togas, exigieron una mejora de sus retribuciones y acabar con los retrasos en el pago de las nóminas. Los letrados, durante la concentración, leyeron un manifiesto donde reclamaron que se les reconozca como autoridad y que se lleve a cabo la elaboración de un estatuto para los abogados de oficio. 

Tras meses de huelga de los secretarios judiciales, el paro indefinido de los funcionarios de Justicia provoca ahora situaciones que tiran por tierra el trabajo de la abogacía durante meses.

Esta concentración se llevaba a cabo en otras localidades, como en Lorca, y en todas ellas los abogados de oficio exigían el reconocimiento del derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y profesional de los abogados, la aprobación de un nuevo baremo de Justicia Gratuita que incluya “el abono de la indemnización de todas las actuaciones para las que somos designados, ante cualquier Administración y ante cualquier Juzgado y Tribunal. Ello con independencia que se reconozca o se revoque el derecho a la Justicia Gratuita del justiciable, siendo la Administración quien se encargue, en el caso de denegación o revocación del beneficio, de cobrar al ciudadano”.

El abono de la indemnización –cuando se produzca una designación- “tanto en relación a personas físicas como jurídicas. Y la igualdad de retribuciones del Turno de Oficio con el importe más alto que se perciba en cualquier otro territorio de España”, es otra de sus reclamaciones.