Meteorología

La DANA reaparece con lluvias intensas y granizo en la Región

La tormenta deja más de 60 litros en menos de una hora y con pedrisco en algunos municipios de la Vega Media del Segura, lo que obliga a la Aemet a activar el aviso naranja

Graniza en Lorquí.

Graniza en Lorquí. / L.O.

Las tormentas han vuelto a rugir este jueves sobre la Región de Murcia, dejando una tromba de agua al norte de Molina de Segura, entre Archena, Ceutí y Lorquí, donde se han llegado a registrar más de 60 litros por metro cuadrado en una hora, una cantidad muy considerable, acompañado de granizo. Los coletazos de la DANA en la Comunidad han vuelto a traer inestabilidad meteorológica y tormenta eléctrica en la tarde de este jueves, que ha comenzado con lluvias en Lorca y ha continuado con precipitaciones intensas en la Vega del Segura.

El frente tormentoso ha dejado huella a media tarde sobre Molina de Segura, donde el pedrisco ha hecho acto de presencia. Los servicios de emergencia, como Protección Civil de Ceutí, han reclamado a los vecinos que tengan prudencia con los desplazamientos y que eviten zonas inundables. La Agencia Estatal de Meteorología acaba de activar el aviso naranja por precipitaciones que pueden acumular hasta 40 litros de agua en una hora, aunque finalmente han sido más en la zona de la Vega Media. El resto de comarcas salvo el Campo de Cartagena se mantienen en aviso amarillo por tormentas.

"Intensa actividad tormentosa al norte de Molina de Segura, con algunas precipitaciones muy fuertes localmente en forma de granizo", apuntan desde la Aemet. Lorca también ha registrado episodios de granizo en las tierras altas aunque ha llovido con más moderación.

Residentes en el municipio de Molina de Segura se llevaron un susto ante la tromba de agua. Algunos quedaron atrapados con las calles convertidas en ríos, totalmente inundadas, se registraron casi 100 litros por metro cuadrado en apenas dos horas en puntos de su extenso término municipal. La tromba de agua también anegó el campo de golf de Altorreal y la pedanía de La Espada.

Vecinos de la urbanización Altorreal aseguraron que "estamos viviendo una de las mayores tormentas que se recuerdan", así como que "la cantidad de agua que está cayendo es descomunal".

Más de 100 llamadas al 112

El Centro de Coordinación de Emergencias 112, hasta las 20.13 horas de la tarde de este jueves, atendió un total de 102 llamadas relacionadas con lluvias o inundaciones, la mayoría solicitando la intervención de bomberos para achique de agua. La práctica totalidad de llamadas se localizaron en Molina de Segura.

Desde Emergencias destacan los quince rescates realizados en vehículos y viviendas por Bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS) y otros Servicios de Emergencia, entre ellos cuatro realizados por el helicóptero de la Dirección General de Emergencias con el grupo aéreo de rescate del CEIS.