La Agencia Estatal de Meteorología ha actualizado sus avisos de fenómenos meteorológicos adversos y ha decretado nivel amarillo por lluvias y tormentas en la Vega del Segura, que pueden alcanzar los 15 litros por metro cuadrado en una hora, y en el Campo de Cartagena y Mazarrón, donde las precipitaciones pueden llegar a los 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, en el Campo de Cartagena y Mazarrón la alerta por lluvias se extiende de las 9 horas de este miércoles hasta las 14 horas, tiempo durante el cual las precipitaciones acumuladas en una hora llegarán a los 15 mm.

En el caso de la Vega del Segura, la alerta por lluvias se inicia a las 12 horas, con un acumulado por hora de 15 mm, y se prolonga hasta las 19 horas, tiempo durante el cual también se registrarán tormentas.

En cuanto a las temperaturas en el territorio murciano, las mínimas permanecerán sin cambios; mientras que las máximas estarán en ascenso. Los vientos soplarán variables, con predominio de la componente este.

Mapa de alerta meteorológica Aemet

En concreto, para esta jornada se esperan 16 grados de temperatura mínima y 23 de máxima en Cartagena; 10 de mínima y 20 de máxima en Caravaca de la Cruz; 14 de mínima y 22 de máxima en Lorca; 11 de mínima y 18 de máxima en Yecla; y 15 de mínima y 23 de máxima en la ciudad de Murcia.

La Comunidad Valenciana tiene nivel naranja en la provincias de Alicante y Valencia, donde se prevén hasta 60 litros en una hora o 150 litros por metro cuadrado en 12 horas, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)en su web.

En las comunidades de Aragón, Cataluña, en la provincia de Cuenca (Castilla-La Mancha) y en las islas de Ibiza y Formentera (Baleares) hay alerta amarilla (riesgo) por tormentas o lluvias que dejarán entre 15 y 20 litros en una hora.

Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.