Rodi Fernández, del restaurante Taúlla, cocinará para los pacientes de la Arrixaca

El hospital celebra la Semana de Hábitos Saludables con talleres y actividades centrados en la alimentación y el ejercicio

Inauguración de la Semana de Hábitos Saludables de la Arrixaca.

Inauguración de la Semana de Hábitos Saludables de la Arrixaca. / L. O.

Ana García

Ana García

El conocido chef Rodi Fernández, responsable del restaurante Taúlla de Murcia, se pondrá esta semana a los fogones del Hospital Virgen de la Arrixaca para diseñar el menú que se servirá a los pacientes ingresados en el centro sanitario. Esta es sólo una de las iniciativas que se llevarán a cabo en la Arrixaca con motivo de la celebración de la XVIII Semana de Hábitos Saludables bajo el lema ‘Si tu cuerpo quieres cuidar: comer, bailar, reír y soñar’.

Durante esta semana, el centro hospitalario ofrecerá diversas actividades dirigidas a promover la importancia de seguir una alimentación sana, la práctica regular de actividad física y el cuidado del bienestar emocional.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha inaugurado este martes la Semana de Hábitos Saludables y ha visitado la exposición que estará instalada toda la semana en la entrada del pabellón Materno Infantil del hospital. Allí insistió en la “importancia de seguir una dieta variada y sana, y mantenerse activo como inversión de futuro para evitar el sobrepeso y otros factores de riesgo que pueden desencadenar patologías graves a la larga".

Pedreño se refirió, en concreto, a seguir una dieta equilibrada y a hacer unos 150 minutos de actividad física moderada a la semana como puntos clave para prevenir enfermedades como la obesidad o las patologías cardiovasculares.

Mesas de expertos

La mesa redonda inaugural congregó a expertos de diversas materias en el bienestar físico emocional. Desde el endocrino y divulgador científico, Juan Madrid, como moderador, a Juan José López, traumatólogo y médico del tenista Carlos Alcaraz o el jefe de Psiquiatría de la Arrixaca, Francisco Toledo.

Durante toda la semana, el centro hospitalario acogerá talleres de cocina saludable dirigidos a adultos y niños y también de baile, yoga o pilates.

Además, los payasos de hospital de PupaClown actuarán todas las mañanas a pie de cama en el hospital infantil con números enfocados a los hábitos saludables.

Asimismo, se ofrecerá una comida especial para los pacientes elaborada por el cocinero del restaurante Taúlla de Murcia, Rodi Fernández, y se realizará un taller de frutas saludables a cargo del decano del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de la Región de Murcia, Luis Hidalgo, y del Servicio de Cocina de Pacientes del hospital.

La Consejería de Salud cuenta desde 2010 con el programa ‘Activa’ de prescripción de ejercicio físico, que tiene actualmente convenios vigentes en 23 municipios de la Región de Murcia. Más de 7.000 pacientes han pasado por el programa, en el que participan médicos y enfermeros de Atención Primaria que prescriben ejercicio físico. Actualmente, hay activos 38 grupos de ejercicio físico en 14 municipios, de los que cuatro se han constituido en pedanías, con el objetivo de que el programa llegue lo más cerca posible a los usuarios.

Solo este mes se han derivado 56 pacientes al programa ‘Activa’ desde diferentes centros de salud, además de los derivados desde los servicios hospitalarios para grupos específicos de Cardiología, Oncología y Salud Mental. ‘Activa’ es un programa de acción comunitaria destinado a promover el ejercicio físico como estilo de vida saludable e incide en el ámbito de la salud, educación, prevención, terapia y continuidad.

Tiene como eje la prescripción de ejercicio físico desde los centros de Atención Primaria a personas con patologías crónicas de alta prevalencia que puedan verse beneficiadas por el ejercicio, para lo que cuenta con la colaboración de los ayuntamientos, que ceden espacios deportivos para el desarrollo del programa.