Medio ambiente

Alerta por el Mar Menor: hasta 2.000 litros de agua dulce por segundo desde la Rambla del Albujón

López Miras asegura que el Gobierno regional analizará en los próximos días de forma permanente los distintos parámetros de la laguna ante las fuertes lluvias

Entrada de agua al Mar Menor desde la Rambla del Albujón, tras un episodio anterior de lluvias torrenciales.

Entrada de agua al Mar Menor desde la Rambla del Albujón, tras un episodio anterior de lluvias torrenciales. / L.O.

Adrián González

Adrián González

Cada vez que se produce un episodio de fuertes lluvias en la Región, sobre todo en la zona del Campo de Cartagena y en los municipios ribereños, se mira con especial preocupación cómo puede acabar afectando al Mar Menor. De sobra es conocido que el 'estado de salud' de la laguna no es el mejor en los últimos años, y la entrada de agua dulce no ayuda para nada a su recuperación.

Hay que recordar que la entrada de agua procedente de lluvias torrenciales en el Mar Menor puede conllevar un descenso de la salinidad, así como estratificaciones de agua dulce y salada, además de una alteración en el aspecto visual del ecosistema.

Ante las intensas precipitaciones registradas durante la madrugada en el municipio de Cartagena, los técnicos de la Dirección General del Mar Menor revisaban este lunes, horas antes de la borrasca, la red de estaciones depuradoras comprobando que el rendimiento de estas infraestructuras, en caso de ser necesario, fuese el más adecuado, para reducir la entrada de nutrientes al ecosistema al ser capaces de retener las primeras escorrentías de lluvia.

No obstante, el presidente regional, Fernando López Miras, durante su comparecencia a primera hora de la mañana de este martes, ha alertado de que en estos momentos está entrando a la laguna salada unos 2.000 litros de agua por segundo desde la Rambla del Albujón, cuando el caudal habitual es de 200.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, este martes realizando el balance de lluvias.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, este martes realizando el balance de lluvias. / CARM

López Miras ha afirmado que es una situación que genera preocupación cada vez que se dan fuertes lluvias lluvias. En este sentido, el jefe del Ejecutivo murciano ha asegurado que desde la Comunidad se van a estar analizando de forma permanente en los próximos días los parámetros que marcan el estado medioambiental de la laguna.

Por su parte, el candidato de Vox a la Presidencia de la Comunidad, José Ángel Antelo, ha visitado esta mañana la Rambla del Albujón y ha indicado que los ayuntamientos ribereños del PP y del PSOE "son los mayores contaminantes del Mar Menor y provocan la mortandad de peces a través de sus saneamientos. En vez de ponerse a trabajar y hacer dichas infraestructuras, han decidido criminalizar a nuestro campo, que es lo mismo que criminalizar a la Región de Murcia”. 

José Ángel Antelo, en su visita a la Rambla del Albujón.

José Ángel Antelo, en su visita a la Rambla del Albujón. / L.O.

"Vox va a recuperar el Mar Menor y, por supuesto, lo haremos compatible con su economía”, ha finalizado el presidente de Vox en la Región.