28M

Los partidos de la Región pasan por la consulta: estas son sus propuestas en materia sanitaria

Mejorar la Atención Primaria y los recursos de salud mental, así como afrontar las listas de espera, son algunas de las propuestas de los programas electorales de los principales partidos que concurren el próximo 28M a las elecciones autonómicas

El Hospital Virgen de la Arrixaca es el centro dereferencia de la Sanidadregional.  L.O.

El Hospital Virgen de la Arrixaca es el centro dereferencia de la Sanidadregional. L.O.

Ana García

Ana García

Que la asistencia sanitaria pública es uno de los pilares del estado del bienestar es algo indiscutible, como también lo es que la calidad de ésta se ha resentido desde la pandemia de coronavirus sin que logre darse con la fórmula capaz de reducir la sobrecarga de trabajo que sufren los profesionales y las demoras que soportan los usuarios.

Listas de espera crecientes para ver al especialista, para una prueba diagnóstica o para entrar al quirófano, así como demoras de entre una y dos semanas para ver al médico de familia en consultorios y centros de salud y el envejecimiento de la población, con cada vez más pacientes crónicos, han hecho que la Sanidad siga siendo una de las principales preocupaciones de los ciudadanos de la Región de Murcia, tal y como recoge el último barómetro del Cemop.

La escasez de profesionales y plazas de especialista que quedan sin cubrir, y que han sido declaradas de difícil cobertura para intentar hacerlas atractivas a los facultativos, se suma a las convocatorias de oposiciones sin resolver y que acumulan retrasos de más de tres años. La temporalidad en la plantilla sanitaria es otra de las sombras del sistema a la que hacer frente, tras los tirones de orejas de Bruselas y el anuncio de un proceso con el que se quieren convertir en estructurales casi 3.000 plazas ocupadas actualmente por eventuales en el Servicio Murciano de Salud (SMS).

A sólo unos días de la cita con las urnas, conocemos las principales propuestas de los partidos políticos para mejorar la atención sanitaria en la Región.

Partido Popular

El PP ha dedicado una parte importante de su programa electoral a las propuestas sanitarias, en el que destacan medidas como la creación de un nuevo Plan de Urgencias y Emergencias «para mejorar los servicios y atención a los ciudadanos durante las 24 horas del día», al tiempo que plantean el refuerzo de la Atención Primaria, con la apertura de todos los centros de salud en horario de tarde.

La diputada regional del Grupo Parlamentario Popular María del Carmen Ruiz Jódar afirma que «trabajaremos para que los ciudadanos sigan disfrutando de una sanidad cercana y personalizada», para lo cual plantean incrementar las plazas de formación sanitaria especializada «para disponer de más médicos» y reducir las listas de espera.

Sobre el papel de la Atención Primaria, los ‘populares’ apuestan por esa apertura de tardes reforzando también los servicios de Pediatría y ampliando las unidades ginecológicas de apoyo, así como potenciando la enfermería escolar y la presencia de trabajadores sociales y fisioterapeutas en los equipos. Y aunque consideran que hay que mantener la presencialidad, quieren desarrollar la telemedicina como una alternativa para evitar los desplazamientos.

 La salud mental también aparece en sus líneas estratégicas, tal y como defiende Ruiz Jódar, por lo que proponen programas especializados en infancia y adolescencia y la contratación de más de 200 profesionales de salud mental para reforzar las plantillas.

PSOE

Desde el PSOE creen que la mejor forma de reducir la sobrecarga que soportan los sanitarios es aumentar la plantilla, por lo que proponen incrementar en un 30% la plantilla de enfermería del SMS durante esta próxima legislatura, pero también creen que la Atención Primaria requiere de un impulso, con un presupuesto finalista que llegue al 25% frente al 15,2% que recibe en la actualidad, y la apertura de consultas en horario de tarde, con una jornada deslizante, al menos un día a la semana. 

Para reducir las listas de espera, una de las principales quejas de los usuarios, la diputada socialista Marisol Sánchez Jódar cree que «es necesario llevar a cabo un verdadero plan de choque contra las listas de espera con la creación, por ejemplo, de 150 nuevas plazas de médicos especialistas en estructura».

Otra de las necesidades más patentes se encuentra en salud mental, para lo cual los socialistas plantean la puesta en marcha de una dirección general específica para Salud Mental, con presupuesto propio, así como aumentar de forma progresiva las plantillas de psicólogos clínicos.

«Además, llevaremos a cabo, en colaboración con la Consejería de Educación, un plan de salud mental en los centros educativos que cuente con profesionales de salud mental, así como de orientación educativa y sanitarios».

Ciudadanos

Los planes para frenar el aumento de las listas de espera también tienen un lugar destacado en el programa electoral de Ciudadanos, quienes plantean un incremento del pago que se hace para los planes de choque. A eso se suma que «los trabajadores son la piedra angular de la sanidad pública regional, por lo que pretendemos ampliar y dar estabilidad a las plantillas con un sistema periódico de oferta pública de empleo (OPE)», explica el responsable de las políticas sanitarias del partido y número cuatro en la lista regional, Luis Ruano.

La formación naranja también opta por crear una tarjeta sanitaria única y común para todos los ciudadanos de España que contenga la información clínica básica y a la que se pueda acceder desde cualquier comunidad autónoma, así como un calendario único de vacunación para que no existan 17 diferentes en función del territorio en el que se viva. 

Sobre la posible solución a las desbocadas listas de espera, Ruano plantea que ésta pasaría por un mayor aprovechamiento de los centros de salud y hospitales, con horarios de tardes y de fines de semana. A ello suman el compromiso de que el tiempo de espera sea menor a 100 días para intervenciones quirúrgicas, con libre elección de cirujano y hospital. Y apuestan por la colaboración público-privada para procedimientos quirúrgicos menores y exploraciones radiológicas. 

En Atención Primaria también insisten, como otras formaciones, en la necesidad de contar con un presupuesto finalista del 25%, la creación de una gerencia autónoma de Primaria y la reducción de los cupos de médicos de familia y pediatras a 1.250 y 950 tarjetas por profesional, respectivamente. 

VOX

Entre las propuestas sanitarias del programa electoral de Vox destacan varios asuntos que, pese a su relevancia y actualidad, no destacan otras formaciones. Uno de ellos hace referencia a la creciente agresividad en el ámbito sanitario, ante lo que la formación política plantea realizar un plan de excelencia de los profesionales sanitarios que contenga una estrategia contra las agresiones, con la implantación de medidas de seguridad, sobre todo en los equipos de Atención Primaria.

A esto también se suma el impulso de una estrategia de atención a la cronicidad, ante el aumento de la esperanza de vida y las mayores tasas de pacientes crónicos, y la mejora de la cartera de servicios con la creación de una unidad de lesionados medulares.

Para la reducción de las listas de espera, la candidata de Vox a la Asamblea Regional Eugenia Sánchez propone «potenciar la actividad propia del Servicio Murciano de Salud», así como implantar un sistema de avisos que permita la confirmación previa de la asistencia a las citas, para evitar que se queden huecos sin cubrir cuando los pacientes no acudes y aumentando de esta forma la eficiencia.

También proponen crear programas específicos para pacientes crónicos con episodios de descompensación en las áreas de Urgencias, evitando así ingresos innecesarios, y la potenciación de la Cirugía Menor Ambulatoria en Atención Primaria.

Vox coincide con otros partidos en aumentar el presupuesto de Primaria hasta el 25%, reorientando la atención a la cronicidad. Mientras que en salud mental considera fundamentales los programas de prevención y promoción de la salud mental.

Podemos/IU/Alianza Verde

Podemos plantea aumentar la plantilla del SMS un 20% para acabar de esta forma las listas de espera y «los recurrentes colapsos de la Atención Primaria», una plantilla que «en el último año ha perdido 1.500 efectivos por los recortes», afirma la diputada regional y candidata a la Presidencia de la Comunidad Autónoma por Podemos, María Marín

Este aumento de efectivos se distribuiría de forma equitativa, reforzado aquellas áreas de salud que sufren más las demoras, como Lorca, el Noroeste y el Altiplano.

La formación morada quiere reducir a diez días el plazo para recibir una cita con el especialista o para una prueba diagnóstica en el Servicio Murciano de Salud. «Acabaremos así con el limbo en el que se encuentran 86.000 pacientes, que no figuran en las listas de espera porque no tienen ni siquiera fecha asignada», insisten.

La atención a los mayores que se encuentran en las residencias protagoniza una de las principales propuestas sanitarias de Podemos, para lo cual quieren asignar a cada área de salud un número fijo de sanitarios por residencia.

María Marín también considera necesario «contratar a un psicólogo por cada centro educativo de la Región para abordar la pandemia de la salud mental entre nuestra infancia y nuestra juventud», con tasas cada vez más elevadas de autolesiones e intentos de suicidio.

Al tiempo que plantean que el dentista sea gratuito para todos los menores de 18 años cuyas familias no superen los 27.000 euros de renta al año.