Medio Ambiente

La Región destina más de 3 millones de euros para la conservación de la fauna silvestre

El 60% del presupuesto, que permitirá proteger especies autóctonas en peligro de extinción, se cubrirá con fondos de la Unión Europea

Ejemplar de águila perdicera.

Ejemplar de águila perdicera. / L.O.

E.P.

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, ha autorizado este jueves la realización del gasto y la celebración del contrato para el seguimiento de las amenazas a la conservación y recuperación de fauna silvestre de la Región de Murcia, con un presupuesto total hasta 2027 de 3.448.183 euros, cubierto en un 60 por ciento por fondos Feder de la Unión Europea.

El contrato tiene como objetivo graduar la vulnerabilidad de las especies de fauna autóctona de la Región de Murcia, mediante la realización de actuaciones y trabajos dirigidos a la evaluación de su estado general.

Especies en peligro de extinción

Para ello se realizará la monitorización e identificación de las principales amenazas que afectan a la fauna silvestre protegida, teniendo en cuenta la interdependencia de poblaciones, los factores externos que pueden afectarles -accidentales, provocados o sanitarios- y su grado de recuperación. Todas estas actuaciones contribuyen al fomento de la protección y conservación de la biodiversidad incluida en la Red Natura 2000.

Algunas de las especies de fauna silvestre amenazadas en nuestra Región son el águila perdicera, la malvasía cabeciblanca, el cernícalo primilla, la avutarda común y la nutria europea, declaradas en peligro de extinción.