Meteorología

Las lluvias, tormentas y el granizo llegan a la Región con alerta amarilla

La masa de aire frío mantendrá la inestabilidad meteorológica durante varios días

AEMET avisa de la llegada de lluvias inminentes a España.

AEMET avisa de la llegada de lluvias inminentes a España. / Efe

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

La llegada de la masa de aire frío a la Región ya se ha hecho notar este jueves. De hecho, Murcia amaneció con una sensación térmica baja y con lluvia, aunque las precipitaciones más intensas llegarían por la tarde. Por ello, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó el aviso de fenómenos adversos de nivel amarillo en la comarca del Noroeste, por riesgo de tormentas y lluvias que pueden alcanzar hasta 15 litros por metro cuadrado acumuladas en una hora.

Este viernes ha vuelto a activar dicho aviso, en este caso por tormentas que puedan producirse entre las 12 horas y las 22 horas en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y Campo de Cartagena y Mazarrón.

Por tanto, para este viernes se espera... más agua. Los cielos estarán nubosos o cubiertos, con chubascos que también serán más intensos y acompañados de tormentas por las tardes. Además, granizará. Los termómetros bajarán. En Murcia ya han caído las primeras gotas de la mañana de manera intermitente.

[object Object]
  • Caravaca de la Cruz: 6ºC de mínima y 19ºC de máxima
  • Cartagena: 15 - 22
  • Lorca: 10 - 20
  • Murcia: 12 - 21
  • Yecla: 8- 18

El fin de semana no pinta mucho mejor en cuanto a la meteorología. El sábado, de nuevo, los cielos estarán cubiertos con probabilidad de chubascos y posibles tormentas. Los valores mínimos no sufrirán cambios, mientras que las máximas ascenderán, pero no de manera notable.

[object Object]
  • Caravaca de la Cruz: 6ºC de mínima y 21ºC de máxima
  • Cartagena: 14 - 22
  • Lorca: 10 - 22
  • Murcia: 11 - 24
  • Yecla: 6- 20

La jornada del domingo también estará pasada por agua, con cielos cubiertos, chubascos y posibles tormentas. Los termómetros se mantendrán en su misma marca. Las predicciones apuntan que esta inestabilidad continuará con el comienzo de la semana.

Tormenta de granizo en Purias

La Opinión

Aviso amarillo

El aviso de fenómenos adversos de nivel amarillo estará activo desde las doce del mediodía hasta las diez de la noche. La alerta implica que en la zona afectada por dicho aviso se prevén fuertes tormentas, con una intensidad incluso superior de forma puntual. La probabilidad, según el Centro de Coordinación de Emergencias 112 Región de Murcia, oscila entre el 40 y el 70%.

Entre 5 y 10ºC por debajo de lo normal

Según Rubén del Campo, portavoz de Aemet, la recta final de esta semana estará dominado por un ambiente fresco con temperaturas bajas para la época del año, especialmente en el este peninsular: en ese caso, así como en el norte, los termómetros podrían quedarse entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal.