Mundo Cooperativo

Las cooperativas ganaderas denuncian el perjuicio de limitar el tiempo de transporte de animales vivos

Consideran que la legislación actual, la más estricta a nivel mundial, ya cumple los requisitos necesarios para el transporte animal

Granja de cordero segureño.  | FECOAM

Granja de cordero segureño. | FECOAM / CRISTINA HEREDIA

Cristina Heredia

El representante de ovino de la organización nacional Cooperativas Agro-alimentarias de España, Raúl Muñiz, participó hace unos días en el evento organizado por el COPA-COGECA sobre la próxima propuesta de la Comisión Europea de bienestar animal donde ha trasladado el perjuicio de limitar el tiempo de transporte de animales vivos en ganadería, tal y como piden algunas ONGs y Estados miembros.

La Comisión Europea prepara una propuesta legislativa de revisión de la normativa de bienestar animal que abarcará todos los aspectos de la cadena: granja, matadero, transporte y etiquetado. En este sentido, Raúl Muñiz pidió que la propuesta tenga en cuenta la sostenibilidad económica de los ganaderos y el posible aumento de costes de producción que podrían suponer cumplir mayores requisitos, ya que podría aumentar el precio a los consumidores en un contexto de alta inflación. Durante su intervención recordó que «mayores costes para los ganaderos harán que muchos de ellos dejen el sector, lo que provocará un aumento de importaciones de terceros países que tienen normas de producción y de transporte mucho más laxas que la UE».

En este evento, en el que participaron organizaciones agrarias de toda la UE y representantes de diferentes Estados Miembros, se expusieron las prácticas llevadas a cabo por el sector ganadero, los protocolos y actuaciones que hacen que las condiciones establecidas en la UE para el transporte de animales vivos sean las más estrictas del mundo en materia de bienestar animal, y cumplen todos los códigos sanitarios de la Organización Mundial de la Sanidad Animal, OMSA, para los animales terrestres actualizados en 2022.

Así, como informan desde Cooperativas Agro-alimentarias de España, «la legislación europea actual abarca todos los aspectos con unos estrictos requisitos como normas de registro, almacenamiento e intercambio de los mismos, planes de contingencia, criterios que deben cumplir los puestos de control, cuidado de los animales y normas de sanidad y protección».

Además, subrayan, en el caso de los animales que se exportan desde España se han establecido criterios de aptitud para el transporte, así como una serie de procedimientos a seguir por todos los agentes implicados en el transporte de animales, documento acordado por el MAPA, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, AESAN, y las Comunicades Autónomas.

Según explicó el representante de las cooperativas ganaderas, el comercio de animales vivos en España es muy importante para el sector ganadero español. España exporta más de 120.000 cabezas de ganado bovino y más de 700.000 de ovino al año, principalmente a países limítrofes de la UE como Jordania, Arabia Saudí o Israel, cumpliendo la normativa con lo que se contribuye también a exportar el modelo europeo y sensibilizar sobre el bienestar animal en los países de destino, contribuyendo a mejorar las cadenas de suministros en estos países.

Por todo ello, solicitó a los representantes de la Comisión que mejore la aplicación y el control con recursos técnicos y humanos para evitar las malas prácticas en el transporte.

Exportación regional

La Región de Murcia es una de las principales regiones ganaderas de España, con una importante actividad de exportación de productos cárnicos. Según los datos de la Asociación de Productores de Ganado Porcino de la Región de Murcia (Porcimur), en 2020 se exportaron un total de 62.811 toneladas de carne de cerdo, lo que supuso un incremento del 5,5% respecto al año anterior.

Además, la Región de Murcia también es una importante exportadora de productos lácteos, especialmente de quesos. Según los datos de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, en 2020 se exportaron 1.567 toneladas de queso, lo que supuso un incremento del 9,6% respecto al año anterior.

Estos datos demuestran la importancia de la ganadería en la economía de la Región de Murcia y su capacidad exportadora en el mercado nacional e internacional.