Pediatras y padres alertan de la exposición de los niños a tóxicos en entornos escolares

La Sociedad de Pediatría del Sureste y la Federación Regional de Ampas promueven el acuerdo ‘+Educación, +Salud’ para trabajar por la salud ambiental y reducir los riesgos

Colegio la vaguada Cartagena

Colegio la vaguada Cartagena / Ivan Urquizar

Ana García

Ana García

Calor o frío extremos, ruido, radiación ultravioleta o de líneas de alta tensión, materiales inseguros usados en la construcción como el amianto, pesticidas, tabaquismo, emisiones diésel, de quemas agrícolas o de industrias que entran a clase por las ventanas. Estos son algunos de tóxicos y riesgos para la salud a los que están expuestos los niños en muchos colegios de la Región de Murcia, problemas contra los que los pediatras y los padres quieren trabajar de la mano con el fin de mejorar la salud de las futuras generaciones.

Para poner en marcha este compromiso, la Sociedad de Pediatría del Sureste de España (SPSE), presidida por el responsable de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica de la Arrixaca, Juan Antonio Ortega, y la FAPA Regional Juan González, tienen previsto firmar el próximo lunes el acuerdo ‘+Educación, +Salud’ durante un acto que se celebrará en el CEIP Vistabella de Murcia y con el que quieren promover la salud medioambiental escolar y crear entornos y estilos de vida más saludables en los centros educativos.

Los pediatras murcianos insisten en que hay sustancias en las escuelas que incrementan el riesgo de cáncer a lo largo de la vida como son pesticidas, radiaciones ultravioletas, metales y pinturas, solventes, tabajo, radón y partículas diésel. 

Pero «otras exposiciones contribuyen como desencadenantes de asma o patología respiratoria de origen alérgico y no alérgico con numerosas fuentes de contaminación del aire en las aulas», afirman los especialistas.

La presidenta de la FAPA Juan González, Marisa Maldonado, explica a La Opinión que los niños pasan cerca de 40 horas a la semana en la escuela o guardería, «lugares que generan preocupaciones entre los padres y madres por las posibles exposiciones a tóxicos, ya que estos centros no cuentan con un plan de prevención de riesgos para los niños», a lo que añade que «es increible que algo que es impensable en los adultos, el no tener un plan de prevención, se consiente con los menores, los más indefensos».

En el propio acuerdo que suscribirán padres y pediatras el próximo lunes se hace mención especial a que la FAPA Juan Gonzalez representa a 100.000 familias en la Región de Murcia y la SPSE a casi 400 pediatras que cuidan la salud de 250.000 menores en la Región de Murcia, por lo que «sabiendo que los principales riesgos a los que están expuestos los escolares murcianos en los centros educativos son prevenibles y conocedores del impacto en su salud, hemos decidido impulsar este acuerdo de colaboración con el que esperamos contribuir a mejorar el potencial de salud y bienestar en los lugares de ‘trabajo’ naturales de la infancia y la adolescencia».

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de la Región viene denunciando desde hace años las condiciones a las que están expuestos los escolares en muchos de los centros, llegando a afirmar que el 85% de las aulas de la Región son muy frías en invierno o muy calorosas en primavera, llegando a señalar que por cada dos grados de incremento de la temperatura se produce una pérdida del 1% del rendimiento académico.

Riesgos más importantes en las aulas

El protocolo de colaboración entre la Sociedad de Pediatría del Sureste de España y la FAPA Juan González señala algunos de los riesgos más importantes que hay en las aulas de la Región de Murcia. Entre ellos se encuentran:

  • Construcción en lugares inseguros como ramblas, zonas de avenidas o cerca de autopistas e industrias peligrosas.
  • Uso de materiales de construcción inseguros o peligrosos, como el amianto.
  • Falta de luz y ventilación.
  • Patios inseguros y con poco arbolado.
  • Exposición a emisiones diésel industriales y quemas agrícolas.
  • Ruído.
  • Radiación radón, ultravioleta y líneas de alta tensión.
  • Pesticidas.
  • Productos de limpieza y residuos peligrosos.

Esto lleva a que «durante esta ola de calor con tantos exámenes la pérdida de rendimiento escolar ronde el 5-10%».

Calidad del aire interior

La FAPA regional también llama la atención sobre el hecho de que el 99% de los escolares acuden a centros educativos que no tienen ningún plan para mejorar la calidad del aire interior. Al tiempo que en uno de cada cinco colegios las ampas afirman tener problemas de iluminación.

Por ello, califican de «histórico» el acuerdo que han alcanzado con la Sociedad de Pediatría del Sureste para desarrollar medidas y actuaciones concretas que ayuden a mejorar los estilos de vida, disminuir la obesidad y la exposición a tabaco y otras drogas, así como dar asesoría científica a las ampas en asuntos de defensa de salud ambiental escolar.

Entre las acciones a desarrollar destacan, por ejemplo, la realización de un estudio sobre el estado de la salud ambiental escolar durante el curso 2023-2024, la promoción de actividades de conexión con la naturaleza, así como apoyar a médicos y enfermeros residentes en su colaboración con las ampas para promover el cambio y la prevención de la obesidad infantil.

Además, trabajarán para crear entornos escolares con mejor calidad del aire y planificarán un curso universitario de Salud Ambiental Escolar.