Protesta

Bomberos forestales y conductores de ambulancia salen a la calle para reclamar subidas de sueldo

Estos profesionales exigen mejoras laborales a la empresa concesionaria que trabaja para la Comunidad

Los Bomberos forestales protestan en Murcia.

Alberto Sánchez

Los bomberos forestales de la Comunidad Autónoma y los conductores de las ambulancias del Servicio Murciano de Salud, que trabajan para la empresa Orthem, concesionaria de estos servicios, se han manifestado este jueves por las calles de Murcia para reclamar aumentos salariales y mejoras en sus condiciones laborales. Junto a ellos han estado las limpiadoras de esta empresa que trabajan para la Administración regional. Además, los auxiliares de ayuda a domicilio en Murcia también han realizado el mismo recorrido en protesta por los cambios en sus condiciones laborales.

La protesta ha partido desde la plaza Martínez Tornel y ha recorrido la Gran Vía de la capital en dirección al Palacio de San Esteban, sede de la Presidencia del Gobierno regional. En torno a 300 personas han asistido, iniciando la movilización con una performance en plena calle donde los forestales 'trataban' de apagar el fuego simulado por un bote de humo.

Entre las reivindicaciones de los bomberos forestales figura, además, el rescate del servicio de lucha contra los incendios forestales por parte de la Administración regional, que lo privatizó en 2004, según ha explicado a La Opinión Pedro González, miembro del comité de empresa y secretario de la sección sindical del sindicato SITRA.

En plena ola de calor, cuando la Comunidad ha cerrado los parques regionales y los montes públicos para reducir el riesgo de incendio forestal, los bomberos defienden que la vigilancia del monte y la lucha contra el fuego debe ser un servicio público en manos de la Administración regional.

El representante de SITRA explicó que los 300 bomberos forestales trabajan en este momento seis días y libran tres, pero al terminar su jornada laboral tienen que permanecer a media hora de su base para que puedan incorporarse en caso de incendio. Añaden que Murcia es la única comunidad en la que se presta este servicio a través de una empresa privada. Estos trabajadores han estado colaborando en castástrofes naturales como la borrasca Filomena en Madrid y el reciente incendio de Castellón.

Pedro González asegura que esta limitación les impide conciliar su vida familiar y laboral y realizar cualquier tipo de desplazamiento en su tiempo libre. Su pretensión es trabajar cinco días y librar cuatro, "lo que equivale a unos seis días libres más al mes". También aspiran a conseguir una subida salarial de unos 300 euros mensuales. Según sus cálculos, estos profesionales tienen un salario base de entre 1.200 y 1.300 euros mensuales, que considera insuficiente ante la dureza del trabajo que realizan. 

Los conductores de ambulancia denuncian por su parte que la empresa adjudicataria del servicio de transporte sanitario quiere imponerles "un convenio nacional sin opciones de negociación". Por ello, reclaman un convenio colectivo propio. Por su lado, las auxiliares Servicio de Ayuda a Domicilio de Murcia protestan por el aumento del horario laboral al tener que estar más horas al día pendientes de los casos que deben atender por la empresa. Afirman que perderán el pago por los traslados hasta el domicilio y las ‘horas de reparto’, el mecanismo que permitía, ante la ausencia de un usuario, poder completar las horas perdidas con otros usuarios y salvaguardar así los ingresos previstos.