Dentro del episodio de temperaturas veraniegas que atraviesa la Región de Murcia, la comunidad vive este martes un pico de calor, aunque no será el más acusado de la semana, pues durante el sábado los murcianos podrían ver cómo los termómetros marcan los 40 grados.

Para hoy, 25 de abril, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un "repunte" de las máximas, que llegarán a alcanzar, e incluso superar, los 35 grados en puntos del interior del territorio murciano. Además, las mínimas suben hoy en el Noroeste y el Altiplano.

Mañana, miércoles 26 de abril, las máximas se suavizarán, pero se mantendrán en valores excepcionalmente altos para la época, por encima de los 30 grados.

Esta situación veraniega se mantendrá durante el miércoles, jueves y viernes, aunque desde la Aemet destacan que en la costa murciana los valores serán inferiores y se notará menos este calor excepcional. Por ejemplo, en Cartagena y San Javier los termómetros rondan los 30 grados pero difícilmente los superan.

Un abril caluroso de récord

Será el sábado cuando la Región de Murcia pueda vivir otro pico de calor, aún más acusado que el de este martes. Tanto, que la Aemet espera que se registre el récord histórico de temperaturas máximas en un mes de abril.

Para el 29 de abril Meteorología espera que las máximas ronden los 40 grados en zonas como Murcia, Cieza o Archena, donde los termómetros marcarán, si la previsión no varía, en torno a los 38 grados.

El domingo habrá un cambio brusco y el calor extremo dará un respiro. Las máximas sufrirán una bajada notable y podrían descender hasta más 10 grados en algunos municipios en apenas 24 horas respecto al sábado. No obstante, pese a la brusca caída de las temperaturas, partirán desde cifras tan altas que seguirán siendo superiores a lo esperado para la época del año.

Sin rastro de lluvias en Murcia

Desafortunadamente, teniendo en cuenta la grave situación de sequía que atraviesa el país y la Región de Murcia, la Aemet no prevé lluvias en la comunidad en lo que resta de semanas.

Indican que, pese a que las previsiones apuntan a que se pueden producir precipitaciones en otras zonas de España, las probabilidades son tan escasas en Murcia que prefieren no aventurarse a dar un pronóstico claro hasta que avancen los días.

Pixabay

Salud pide extremar las precauciones 

Ante las altas temperaturas que se prevén durante los próximos días, la Consejería de Salud recomienda extremar las medidas de precaución para prevenir posibles efectos adversos por el calor.

Así, el director general de Salud Pública y Adicciones, José Jesús Guillén, recuerda que “es fundamental intentar estar en zonas frescas y sombreadas y beber abundante agua para evitar la deshidratación y con ella calambres, lipotimias o colapsos”.

“También se aconseja no abusar de bebidas con cafeína, alcohol o mucha azúcar, ya que pueden hacer que se pierda más líquido corporal, y, por supuesto, no practicar actividad física intensa en el exterior en horas centrales del día”, explicó.

Comidas ligeras y atención a los síntomas

Además, desde Salud Pública se recuerda a la población la necesidad de prestar especial atención a las personas mayores, enfermos y dependientes, especialmente si toman medicamentos para el sistema nervioso o el aparato circulatorio, o cuyas condiciones de salud puedan agravarse por las altas temperaturas. Asimismo, hay que mantener las medicinas en lugares frescos porque el calor puede alterar su composición y efectos.

Tanto en el caso de los niños como de las personas mayores es necesario ofrecerles agua de manera habitual, aunque no presenten sed, para evitar la deshidratación.

Otro consejo que se ofrece desde la Consejería es hacer comidas ligeras durante estos días que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor, como ensaladas, frutas, verduras y zumos, además de usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar.

Salud recuerda que si hay síntomas que se prolonguen más de una hora se debe consultar con un médico para evitar consecuencias graves.