Agricultura

Las cooperativas agrarias critican que los pozos de sequía del Segura estén «desmantelados»

Fecoam pide a la Comunidad más plazo para contratar los servicios de inspección privados que velarán por el cumplimiento de la Ley del Mar Menor en las fincas agrícolas

Francisco González, secretario de la Consejería de Agricultura e  Insignia de Oro de Fecoam 2023, junto al presidente Santiago Martínez.

Francisco González, secretario de la Consejería de Agricultura e Insignia de Oro de Fecoam 2023, junto al presidente Santiago Martínez. / L.O.

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

La sequía y la inflación aprietan a las cooperativas. El panorama para estas entidades en la Región de Murcia se dibujaba negro este viernes durante la XXXVIII Asamblea General de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam). Su presidente, Santiago Martínez, se mostró crítico en su discurso con la falta de soluciones por parte del Ministerio de Agricultura en la Mesa de la Sequía celebrada el pasado miércoles. El líder de las cooperativas agrarias aseguró, poniendo como ejemplo el Sinclinal de Calasparra, que los pozos de sequía en la cuenca del Segura están «desmantelados»: «No hay tuberías montadas ni transformadores instalados para que saquen agua». 

Martínez reclamó «tomar soluciones rápido» ya que, debido al estado en el que están dichos pozos, ponerlos en marcha implicaría tardar un mes. «Necesitamos esos pozos de sequía para sacar adelante la campaña de este año». De llegar a junio sin que estas infraestructuras exploten agua de los acuíferos, «no habrá nada que poner en marcha porque ya estará todo muerto». Las cooperativas agrarias, señaló su presidente sufrirán también con el recorte al Trasvase Tajo-Segura con el nuevo caudal ecológico en la cuenca cedente. En concreto, señaló a los regantes de Cieza y Calasparra, cuya supervivencia estará en entredicho a partir de 2027, cuando los caudales por el acueducto disminuyan un 40%. 

Martínez propuso, además, medidas como aplicar un riesgo de socorro para plantaciones como los viñedos de secano que se sitúen cerca de cauces con caudal. Las cooperativas aportan entre el 8 y el10% del volumen de negocio del sector primario en la Región de Murcia, pero Martínez puso en valor que, sumando a las empresas satélites, este porcentaje llegaba al 50%. Fecoam, según anunció, llevará a cabo una ronda de consultas entre todas las cooperativas, «una a una, porque vamos a pasar momentos duros y la situación lo requiere». 

Reconocimientos de las cooperativas agrarias

Fecoam entregó este viernes durante su Asamblea General el premio de Cooperativista del Año a Elisa Martínez Torres, presidenta de la cooperativa Frutas Campo de Blanca durante 20 años, y la Insignia de Oro de Fecoam 2023 a Francisco González Zapater, secretario general de la Consejería de Agricultura.

El líder de las cooperativas agrarias reclamó tanto al presidente Fernando López Miras como al consejero de Agricultura, Antonio Luengo, más plazo para que las empresas del Campo de Cartagena puedan contratar los servicios de inspección privados de las nuevas Entidades Colaboradoras de la Administración Agraria de la Región de Murcia (ECARM), que se encargarán de velar porque cada finca cumpla las exigencias de la Ley del Mar Menor.

A su vez, reclamó más comunicación entre las cooperativas y las empresas agrícolas de distintos sectores productivos para evitar "cuellos de botellas" y falta de coordinación durante la cadena de distribución y ventas de productos agroalimentarios.

5 millones para los créditos blandos

El presidente Fernando López Miras señaló durante la asamblea de Fecoam que se destinarán 5 millones de euros en créditos blandos para paliar los efectos de la sequía en los sectores agrícola y ganadero. En primera lugar se podrán beneficiar los agricultores de secano y los ganaderos de ovino y caprino, los más afectados. La activación de estas ayudas será «inminente», y adelantó que «más del 50% de los intereses de los créditos serán asumidos por la Comunidad».